Borrar
Presentación del estudio en Soto del Barco.
El Bajo Nalón avanza su estrategia para optar a fondos europeos

El Bajo Nalón avanza su estrategia para optar a fondos europeos

El Grupo de Desarrollo Rural presenta un prediagnóstico de las oportunidades y debilidades de los concejos participantes

SHEYLA GONZÁLEZ

Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Desarrollo Rural de Bajo Nalón presentó el pasado lunes un avance de la estrategia que seguirán para optar a los fondos europeos Leader y al eje 4 del Fondo Europeo de la Mar y de la Pesca. El edificio Puerta del Mar de San Juan de la Arena fue el lugar escogido para mostrar a los presentes las primeras conclusiones tras las reuniones mantenidas entre los representantes de los concejos del Grupo, que son Muros de Nalón, Pravia, Soto del Barco y la zona rural de Castrillón.

En este avance se presentaron las oportunidades y debilidades, así como las potencialidades y riesgos que poseen los concejos de cara a optar a las ayudas. Entre los aspectos que destacaron fue el consenso y la estabilidad política en temas clave, que afectarían a todo Bajo Nalón, además marcan como una oportunidad el mantenimiento y el crecimiento de la flota pesquera de bajura, de cara a conseguir las subvenciones del Fondo Europeo de la Mar y de la Pesca. Entre otros aspectos también se señaló como oportunidad el sector empresarial dinámico y joven de la zona, el patrimonio cultural y el incremento de la oferta gastronómica comarcal.

Entre los aspectos negativos estructurales destacaron el envejecimiento de la población, la infrautilización de los recursos públicos municipales o la compleja estructura de la propiedad agraria y el abandono de las tierras de cultivo. El Grupo de Desarrollo Rural marcó como riesgos la proximidad al área de influencia de Avilés y su comarca, la concentración de empleos en pocas empresas e instituciones, la oferta turística desestructurada e incompleta y el pobre tejido asociativo comarcal.

Tras esta fase inicial presentada, los concejos pasarán a realizar mesas sectoriales, que se celebrarán durante la segunda y tercera semana de septiembre y que estarán destinadas a los sectores que son potencialmente beneficiarios de las ayudas europeas. En estas mesas se debatirá con mayor precisión aspectos relacionados con actividades como la agricultura y la pesca, el turismo, los autónomos o el comercio local. Además, se avanzarán los planes de actuación específicos de cada sector.

El Grupo de Desarrollo Rural de Bajo Nalón tiene previsto finalizar la primera versión de su estrategia europea para la última semana de este mes y presentarla en el Valey Centro Cultural de Piedras Blancas el 28 de septiembre. Todo el proceso de elaboración del documento de estrategia europea está siendo coordinado por el propio Grupo de Desarrollo con la asistencia técnica de la Facultad de Geografía de la Universidad de Oviedo y a su vez está siendo pilotado desde un comité de redacción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios