Borrar

Fomento envía al Consistorio dos proyectos para estabilizar la ladera del paseo del Fuxa

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha remitido al Ayuntamiento de Carreño para su valoración dos proyectos sobre la estabilización de la ladera del monte Fuxa a lo largo de todo el paseo marítimo. Así lo confirmaron ayer ambas administraciones; y en Carreño ya están realizando una primera revisión.

El mes pasado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), a través de una providencia, autorizó al Principado a retrasar el inicio de las obras de estabilización de la ladera del paseo marítimo entre Candás y Perlora. Esta decisión obedeció a una petición de la consejería que justificaba el posible incumplimiento de la sentencia que le obliga a realizar esos trabajos en la falta de tiempo para elaborar el proyecto técnico.

El fallo inicial del TSJA respondió al recurso contencioso-administrativo presentado el año pasado por el Ayuntamiento de Carreño. El recurso fue tramitado por el gobierno local ante el incumplimiento del regional en las condiciones de entrega al Consistorio del vial entre Candás y Perlora.

La cesión del vial se hizo en 2007. Ya en julio de 2010, el Consistorio denunció la falta de atención de la Dirección General de Carreteras a sus requerimientos para que estabilizara la ladera ante los argayos. En la misma petición criticaba la cesión «incorrecta», efectuada el 7 de noviembre de 2007, de un tramo de carretera que «ha causado serios problemas a la seguridad del tráfico y de los viandantes en el paseo». Dicha concesión se tramitó para hacer posible el proyecto de acondicionamiento del paseo por la Demarcación de Costas de Asturias. El plan requería ensanchar la acera y reducir el ancho de la calzada. Sin embargo, la actuación infringía la normativa sobre carreteras. Para solucionar el problema, que ponía en riesgo el proyecto, el Principado cedió el vial, que pasó a ser urbano. Desde entonces, el Pleno viene exigiendo que el Principado cumpla con el acuerdo del Consejo de Gobierno.

El trato establecía que el vial, a su entrega, tendría un reasfaltado general, además de afianzamiento de las laderas y el recrecido de los registros de la avenida del Ferrocarril. Con posterioridad, el Pleno carreñense aprobó que los trabajos de estabilización se extendieran a todo el frente del paseo, incluyendo el terreno que discurre por la parte trasera de la vivienda desalojada.

Familia desalojada

El acuerdo plenario respondió a la postura tomada por el anterior gobierno socialista que dejaba fuera este espacio al entender que era una cuestión privada en la que no debían intervenir las administraciones públicas. Esta decisión del gobierno local está recurrida en los tribunales por la familia desalojada de la vivienda del paseo desde hace más de 25 meses por un argayo en la falda del monte Fuxa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios