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Cristina García presenta su primer libro infantil.
«Leer se está perdiendo, los padres y libreros tienen un papel importante para evitarlo»

«Leer se está perdiendo, los padres y libreros tienen un papel importante para evitarlo»

Escritora

SHEYLA GONZÁLEZ

Lunes, 7 de septiembre 2015, 00:22

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La escritora Cristina García nació en Oviedo, pero pronto se trasladó a San Miguel de Quiloño en Castrillón. Licenciada en Sociología y guionista de dibujos animados, ahora ha dado el salto a la literatura ilustrada infantil con su primera obra '¿Quién dijo poderes?', que pertenece a una colección de 13 libros para niños de más de ocho años.

¿Cómo una socióloga acaba escribiendo un libro para niños?

Terminé mis estudios y fui a Madrid a estudiar cine y como proyecto de fin de curso pensé en hacer una serie de dibujos animados, que no pudo salir adelante porque la industria no pasa por un buen momento. Como me encantaba la idea decidí plasmarlo en forma de libro.

Este es el primer libro de una colección de trece. ¿Cuándo comenzó a escribirlo?

Es un proyecto que lleva 15 años. Primero lo compagine con mi trabajo como guionista e iba haciéndolo en ratos libres. Se puede decir que he ido escribiendo todos un poco a la vez. Ya estoy terminado el segundo libro de la colección.

El texto está acompañado de ilustraciones. ¿Se encarga usted también de eso?

No. Esa parte la lleva un compañero que estudió Bellas Artes. Son dos partes diferentes, él hace las ilustraciones y yo el texto y ninguno nos metemos en el trabajo del otro, aunque nos pongamos de acuerdo en muchas cosas.

¿Ha sido fácil sacar al mercado el libro?

No. Ha sido muy complicado encontrar a alguien que nos lo edite. Ninguna de las grandes editoriales quisieron hacerse con el proyecto, ha sido una editorial pequeña y más enfocada en el público adulto la que decidió apostar por nosotros y darnos una oportunidad. Es un libro autoeditado podría decirse, porque nosotros hemos tenido que hacerlo casi todo, encargarnos de escoger el papel, la portada, ahora hacer la distribución y la promoción.

Una vez el libro ha salido a la venta, ¿cree que es sencillo llegar al público infantil que está tan marcado por la televisión?

No es sencillo pero creo que eso es tarea de los padres por eso estamos enfocando esta primera parte de la promoción en eso, en que los padres nos conozcan y sean ellos los que se lo transmitan a sus hijos. Es un libro que se adapta hasta a las personas que no les gusta leer por eso creemos que a todos los niños les puede gustar. Aunque es cierto que la leer se está perdiendo un poquito.

¿Qué se puede hacer para conseguir animar a los pequeños a leer?

En esto tienen un papel fundamental los padres y los libreros. Deben animar a los niños a dejar la televisión por un rato, a que se sienten con un libro o un cuento, a leer con ellos. Y por parte de los libreros sería bueno que les recomienden libros y cuentos diferentes a los que ya conocen o a los protagonizados por los protagonistas de las series de dibujos animados. Eso no solo ayudaría a que los niños lean, sino que nos ayudaría a los escritores a salir adelante.

¿Las bibliotecas y librerías apuestan por estos libros como el suyo que son nuevos y desconocidos?

Esa es otra de las trabas. Las bibliotecas y librerías tienen poco presupuesto y van a lo seguro. Es complicado que dejen hueco a los nuevos porque se juegan su dinero si no gusta. No es porque no les guste el libro sino por un tema más económico. Hay que promocionarse muy bien para que te hagan un hueco.

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