Borrar

Un portal dará datos en tiempo real sobre el estado de la mar en Cudillero

Esta web permitirá conocer en tiempo real información sobre oleaje, corrientes, temperatura del agua, velocidad del viento o radiación ultravioleta

EFE

Martes, 15 de septiembre 2015, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Oviedo ofrecerá a través de un portal web abierto los datos recogidos por la boya que mantiene fondeada a cuatro kilómetros al noreste de Cudillero lo que permitirá conocer en tiempo real datos sobre oleaje, corrientes, temperatura del agua, velocidad del viento o radiación ultravioleta.

Según la institución académica, dicha baliza, una de las herramientas con las que trabaja el Observatorio Marino de Asturias ofrece, pondrá así estos datos a disposición de investigadores, aficionados a los deportes de vela y surf, cofradías de pescadores, técnicos de navegación marítima, meteorólogos y medios de comunicación.

Durante el temporal que golpeó la cornisa cantábrica en febrero del pasado año, la boya detectó una ola de 20,87 metros de altitud, el equivalente a un edificio de siete pisos, el récord de la serie histórica registrada hasta la fecha por esta herramienta fondeada a casi cuatro kilómetros de la costa pixueta.

La boya está equipada con 16 sensores que permiten monitorizar distintas variables sobre el clima, el aire, la calidad de las aguas o las corrientes, tiene una vida útil que supera los 15 años y está diseñada para proporcionar observaciones sobre los fenómenos meteorológicos más extremos.

El dispositivo forma parte del Observatorio Marino de Asturias, un proyecto enmarcado dentro del Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional y que constituye una agregación estratégica de grupos de investigación universitarios, que dispone de varias infraestructuras relacionadas con la observación y monitorización del ecosistema marino de la costa cantábrica.

La web de este observatorio publica en abierto y sin necesidad de registro las mediciones recogidas por la boya oceanográfica de Cudillero durante las últimas 24 horas y los usuarios pueden acceder además a series históricas bajo petición.

Este proyecto cuenta, además, con el apoyo logístico de Telecable en la transmisión de datos y el apoyo financiero de Banco Santander al Observatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios