Espicha con las peñas marineras en Candás.
El PP de Carreño critica el «alto precio» de la orquesta del último día de las fiestas

Considera que gastar 21.659 euros en un día fuera del fin de semana es «excesivo» y demuestra una «mala gestión» del ejecutivo

Pepe García-Pumarino

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 00:13

El Partido Popular criticó la utilización de 21.659 euros, IVA incluido, en una orquesta el último día del programa festivo del Santísimo Cristo de Candás. Según explicó el portavoz del PP, José Ramón Fernández, «no es muy acertado que la actuación orquestal más cara se traslade a un día que no es ni festivo ni fin de semana». «Es un gasto excesivo que demuestra una mala gestión del ejecutivo socialista una vez más», sentenció.

«Aunque es cierto que se trata de una agrupación musical de calidad, como es Panorama, dentro del ámbito de las orquestas de ese tipo, no parece que la fecha elegida sea la más idónea. Estamos hablando de un desembolso importante, equivalente al 28% del gasto total en el resto de orquestas de las fiestas de Candás, que este año fue de 72.740 euros. Es decir, en 2015, el gasto en orquestas en Candás ha sido de 94.399. Demasiado dinero para tan pobres resultados», detalló el PP.

Los populares defienden que la gestión de los festejos locales pasa porque se desarrolle al margen del Ayuntamiento y a través de una sociedad de festejos. De esta manera, señala José Ramón Fernández, «la selección de las actuaciones sería más amplia y participativa, evitando así que sea exclusivamente de la función pública, como hasta ahora».

Decisión argumentada

En cualquier caso, los responsables municipales del área de Festejos mantuvieron una serie de reuniones con las entidades locales con el objetivo de elaborar una programación consensuada.

El resultado de esos encuentros fue que la orquesta Panorama fuera la encargada de poner el broche final a las fiestas. Esta decisión respondió a la estrategia de añadir un atractivo al día que se esperaba más flojo de las celebraciones. Así lo explicó el gobierno municipal cuando se llevó a cabo esta ronda de contactos en junio. Ahora, y a la espera de la valoración oficial que se haga de los festejos, el único inconveniente reseñable es el mal tiempo como protagonista de la principal celebración de la capital del concejo.