La manzana descubre sus secretos

Variedad de manzana amariega, en las instalaciones del Serida.

Variedad de manzana amariega, en las instalaciones del Serida. / L. I. A.

  • El Serida organiza este fin de semana en Villaviciosa, por primera vez, una exposición del archivo genético de esta fruta

Desde su genética hasta su sabor, pasando por sus cualidades y características. Quienes se acerquen el fin de semana a Villaviciosa podrán descubrir todos los secretos de la manzana y la sidra. El programa del festival organizado por el Ayuntamiento y en el que colaboran numerosas entidades recoge diversas actividades dirigidas a ampliar los conocimientos sobre esta fruta.

Una de las más relevantes es la exposición de variedades del Banco Nacional de Germoplasma de Manzano del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) que acogerá la Casa de los Hevia. Será la primera vez que el público podrá observar este archivo biológico, creado a mediados del siglo pasado y que contiene 800 entradas diferentes. El horario de visitas será el sábado y el domingo de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas y el lunes de 10 a 14 horas.

Para completar la información de la muestra, el programa propone el sábado, a las 12 horas, una cata de manzana de mesa y un taller de análisis sensorial a cargo del Serida. A las 19.30 horas Iván de la Plata realizará una introducción al análisis organoléptico -estudio de las propiedades- de la sidra con Denominación de Origen Protegida. Y tanto el sábado como el domingo, a las 12.30 y 13 horas respectivamente, habrá una degustación de Sidra de Asturias DOP de llagares de Villaviciosa.

Asimismo, durante el festival se podrán visitar otras dos exposiciones. Por un lado, la que acogerá la Fundación José Cardín Fernández y que consistirá en una muestra de etiquetas y otros objetos relacionados con la sidra organizada por el Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero. Estará abierta de 11 a 20 horas el sábado y el domingo y de 11 a 14.30 el lunes. Por otro lado y en el mismo horario, el Espacio Cultural Clínica Ballina será el escenario de la exposición del estudio realizado por el departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo 'Sidra de Asturias DOP: Actividad biológica y propiedades funcionales', que recoge los beneficios que esta bebida tiene para la salud.

Estas propuestas acompañarán a la tradicional exposición de manzana selecta y manzana de Sidra de Asturias, que podrá visitarse del sábado al lunes y en la que se elegirá el mejor fruto de nuestra región y la mejor plantación. La entrega de premios tendrá lugar el domingo a las 13.30 horas.

Jornadas gastronómicas

El Festival de la Manzana, que cumple su trigésima edición, incluye en sus actividades complementarias una exposición y venta de maquinaria, el Mercado de Otoño con talleres en vivo y productos artesanos y agroalimentarios y las jornadas gastronómicas en nueve establecimientos de Villaviciosa, Amandi, Quintueles, Villaverde, Argüeru y Tazones, que ofrecerán menús especiales.

También estará disponible un recorrido de 25 minutos de duración en un tren turístico que saldrá de la plaza del Ayuntamiento de 12 a 14 y de 16.30 a 18.30 el sábado y el domingo y de 12 a 14 horas el lunes.