Borrar

Una sentencia anula la sustitución de un asesor jurídico con una oferta pública de empleo

El sindicato de funcionarios USIPA-SAIF, que también tiene recurrida la RPT del 2014, denuncia «la necedad de IU en política de personal»

SHEYLA GONZÁLEZ

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato USIPA-SAIF, que representa a los trabajadores del Ayuntamiento de Castrillón, ha ganado el recurso que interpuso contra la Oferta de Empleo Público de 2014, con la que el consistorio quería contratar a un nuevo asesor jurídico de disciplina urbanística. La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo da la razón a los trabajadores en su sentencia del 30 de septiembre de este año.

El juez estima que el Ayuntamiento no cumplió con lo establecido en las últimas leyes del Presupuestos Generales del Estado, que ordenan la contención del gasto público y sólo permiten aumentar las plantillas de funcionarios en determinados supuestos. «Nosotros queríamos reponer la plaza de técnico general de la administración correspondiente a un asesor jurídico y entendimos que la tasa de reposición podía entenderse contando todos los casos de asesoría del Ayuntamiento, pero el juez ahora nos dice que no, que la tasa de reposición debe ser siempre en relación al mismo área», explica la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Las secciones sindicales del Ayuntamiento pidieron en la Mesa General Negociadora del pasado año que ese puesto se cubriera por promoción interna entre el personal municipal, algo que sí contemplan las Leyes de Presupuestos. «La corporación no atendió a las leyes ni a las peticiones de los trabajadores, lo que supone una necedad más por parte de este equipo de gobierno de Izquierda Unida en la política de personal, como se está demostrando año tras año», explican en un comunicado los trabajadores del Ayuntamiento.

Las leyes de Presupuestos Generales del Estado establecen una tasa de reposición del 10 por ciento para poder recurrir a la Oferta de Empleo Público. «Esta cláusula indicaría que necesitamos diez jubilaciones para poder cubrir ese puesto y nosotros en el Ayuntamiento no tenemos a diez asesores, así es imposible poder cubrir esas plazas», comentó Triguero. Los trabajadores tienen recurrida también toda la RPT del año 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios