El Comercio

El secreto de la mejor manzana

Exposición de manzana selecta y de sidra en la plaza de Abastos.
Exposición de manzana selecta y de sidra en la plaza de Abastos. / FOTOS: V. A. NAREDO
  • Una cata abierta, ayer, durante el festival de Villaviciosa enseña al público las claves para la elección

El olor a manzana impregnaba ayer el centro de la ciudad. Visitantes y foráneos se paseaban por las calles aprovechando el buen tiempo y las ganas de fiesta que se notaban en el ambiente. El segundo día del XXX Festival de la Manzana de Villaviciosa llenó las calles una vez más. «Por lo que nos está llegando, los alojamientos de la ciudad están llenos y hay también muy buena acogida en los restaurantes», confirmaba el alcalde, Alejandro Vega. Son unos resultados que se están logrando gracias a las actividades organizadas y que, espera, sirvan para lograr la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. De hecho, el lunes, explicó Vega, una delegación viajará a Sevilla para promover está iniciativa.

En todo caso, la capital maliaya comenzó ayer la jornada con la inauguración de la exposición-concurso de manzana selecta y de sidra asturiana, en la plaza de Abastos. Paseando entre los distintos expositores, el público pudo incluso hacerse fotos con divertidos personajes como el musgosu, encargado de que la manzana creciera como debía. En total, se muestran tres variedades distintas: de sidra, de mesa y de denominación de origen protegida. De todos los lotes presentados -2.500 manzanas- hoy se elegirá el mejor de cada categoría. Para ello el jurado valorará la diversidad de los mismos, si cuentan con la denominación adecuada y, por supuesto, la calidad.

Pero, ¿qué características hay que tener en cuenta al realizar una cata? En primer lugar, el aroma y el tacto. Si es crujiente, jugosa y tiende a ser más dulce o más ácida. Todos son rasgos descriptivos del fruto. Tras este primer análisis llega ya una evaluación mucho más personal donde puntúan sabor, atracción, valoración global de sabor, aroma y de la propia manzana. Toda una ciencia que ayer divulgó por Enrique Dapena, responsable de Fruticultura del Serida en una cata abierta al público.

Y tras el análisis, nada mejor que la degustación. Bodegas Mayador, Emilio Martínez, Sidra Cortina y El Gaitero deleitaron al público con sus sidras de denominación. Hoy, la fiesta continúa.