Borrar
Izquierda Unida estudia bajar las tarifas del mercadillo durante los meses de invierno.
IU prepara las ordenanzas con la tasa de basuras como única subida en 2016

IU prepara las ordenanzas con la tasa de basuras como única subida en 2016

El equipo de gobierno propone mantener el IBI en su tasa actual y reducir las tarifas del mercadillo durante los meses de invierno

SHEYLA GONZÁLEZ

Jueves, 15 de octubre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Izquierda Unida en Castrillón se encuentra dando los últimos retoques a las ordenanzas del próximo año para, en base a ellas, elaborar el presupuesto, que en estos momentos se encuentra prorrogado. «No vamos a hacer grandes cambios respecto a las anteriores ordenanzas porque creemos que ya está todo bastante ajustado a lo que se necesita», explicó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero, que se encuentra trabajando en ellas mano a mano con la concejala de Hacienda, Soraya Casares.

El único cambio que se incorporará será en la tasa de recogida de basuras, que aumentará un 10%. «Tenemos un sistema complicado ya que se diferencia a las zonas urbanas de los núcleos rurales por lo que hay que contar con eso. Además, tenemos que intentar cuadrar las cuentas ya que el servicio nos cuesta 1.200.000 euros y se recaudan 700.000 euros», indicó Yasmina Triguero. Con esta subida del diez por ciento, la tasa que actualmente se sitúa en 12,67 euros en la zona urbana pasaría a ser de 13,93 euros, mientras que la zona rural, que ahora paga 6,32 euros, pasará a abonar 6,67 euros.

Izquierda Unida plantea también la congelación del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles-IBI, que se mantendría en el 0,56. En este sentido, el Ayuntamiento continuará con la revisión catastral del 10%, iniciada el año pasado y que pretende «actualizar de manera paulatina el valor catastral de las viviendas», explicó la alcaldesa. Castrillón no ha realizado una revisión del Catastro desde el año 1996 por lo que el Estado le ha dado la opción de actualizarlo año a año con un diez por ciento. «De esta manera los vecinos de Castrillón no notarán una gran subida de repente, sino que lo harán poco a poco. Si revisáramos el catastro y lo actualizaramos a día de hoy, podría darse un 'catastrazo'», indicó Yasmina Triguero.

En cuanto a la tasa de agua y alcantarillado, el equipo de gobierno no estima actualizarla, aunque sí aplicará la subida del IPC, que es de un -0,4%. «En el convenio que tenemos está estipulado que se actualice siempre el IPC y es lo único que haremos respecto a esta tasa», explicó la edil de izquierda Unida.

Como novedades en las ordenanzas, Izquierda Unida estudia bajar las tarifas del mercado semanal durante los meses de invierno. «A esto falta darle unos toques pero creo que ayudaría mucho a los comerciantes que lo hagamos», comentó Yasmina Triguero. Además, se incorporan nuevas tarifas ya que la Escuela Municipal de Música contará con dos nuevas especialidades de violín y de guitarra el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios