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Los alumnos del Vallín muestran las postales recibidas de niños polacos y franceses.
Un curso de inglés en postales

Un curso de inglés en postales

El programa 'eTwinngin' está organizado por la Unión Europea y busca que los jóvenes aprendan el idioma a través de la conversación

SHEYLA GONZÁLEZ

Lunes, 23 de noviembre 2015, 01:01

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Las postales vuelven a estar de moda en el colegio El Vallín. Aunque este modo de comunicación se quedó obsoleto en los últimos años con la llegada de los 'emails' o las aplicaciones del teléfono móvil, los alumnos del colegio de Piedras Blancas están embarcados en un nuevo proyecto educativo a través de este tipo de misivas.

El proyecto 'eTwinning: Postcards from Europe 2015-16' lo puso en marcha la Unión Europea entre centros escolares y con él pretende enfatizar en el aprendizaje de idiomas entre los alumnos de una manera real. Los niños intercambian postales con otros pequeños, escritas en inglés y en las que se ponen al día sobre sus gustos y actividades. «El proyecto lo estamos iniciando todavía, pero parece que está gustando mucho tanto a profesores como a alumnos», explica Jorge Monferrer, director de El Vallín.

Las primeras postales que salieron de Piedras Blancas llegaron a Polonia y a Francia, y aunque en ambos países tienen su lengua propia como en España, todos intercambian opiniones en inglés. «Es una manera divertida de aprender a comunicarse en inglés. Es mucho mejor que hacer ejercicios, porque así se ponen en situación», comenta el director.

La iniciativa nació en 2005 como el proyecto más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Los alumnos preparan sus postales junto con los profesores de inglés del colegio antes de enviarlas a sus homólogos polacos y franceses. «Los niños se motivan mucho con esta actividad, están encantados con ella. Cuando reciben una postal de vuelta se ponen muy contentos y enseguida quieren contestarlas», afirma Jorge Monferrer.

Este proyecto les ha servido además para comenzar otras actividades en el colegio como es la filatelia. «Los alumnos del resto de países nos mandan sellos muy chulos y estamos embarcando a los niños en el mundo de la filatelia, que aprendan lo que es y que puedan a lo mejor hacer su propia colección de sellos», indica el director.

En estos momentos la actividad la están realizando los alumnos de los últimos cursos de Primaria y aunque son dos los países con los que se comunican, no se descarta aumentar el programa a otros países. «Además de las cartas estamos planeando hacer videoconferencias a tres bandas para que vayan cogiendo soltura también con el idioma en su versión hablada», comenta Jorge Monferrer.

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