Borrar
El Pleno de Carreño recurrirá ante el Supremo el cierre del túnel de Aboño

El Pleno de Carreño recurrirá ante el Supremo el cierre del túnel de Aboño

Alega que se infringió la legislación estatal sobre la utilización de un servicio público y que se ha vulnerado el principio de transparencia

Pepe García-Pumarino

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de Carreño aprobó ayer por unanimidad presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por el cierre del túnel de Aboño. Dicho recurso se planteará contra el reciente fallo de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimando la reclamación municipal de abrir ese túnel. La decisión se adoptó al amparo de un informe de los servicios jurídicos sobre la viabilidad del recurso. Esto es, que en el escrito de la demanda se invocó como infringida la legislación estatal en relación a la afección o desafección del uso de un servicio público. Además, el informe señala que la sentencia desestimatoria «no ofrece una respuesta fundada en derecho» sobre la vulneración del principio de transparencia. Esta apreciación se hace en referencia a la falta de información ante las preguntas realizadas por el Ayuntamiento de Carreño a la Autoridad Portuaria de Gijón sobre las actuaciones a realizar en el túnel. El informe recoge que en el caso de que el TS desestime el recurso, entonces se condenaría a abonar las costas al Ayuntamiento, que estarían fijadas en 1.500 euros.

Esta propuesta de los juristas municipales fue trasladada por la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández, a los grupos políticos en la sesión celebrada ayer. Durante el posterior debate, el portavoz de Somos Carreño, Carlos López, preguntó qué alternativas posibles se darían una vez se agote la vía jurídica si no obtienen un fallo que dé respuesta a sus peticiones.

Una posibilidad, planteada por el Partido Popular en el caso de fracasar ante los tribunales, sería solicitar al Gobierno regional que retire la concesión de la carretera al Puerto de Gijón. «De esta manera se podría reabrir para seguir dando el servicio que necesitan los vecinos del concejo que tienen que acceder al hospital de Jove», dijo el PP.

En la misma sesión también se procedió con la aprobación de un protocolo de actuación en materia de vertidos. La propuesta contó con el apoyo del PSOE, IU y Somos Carreño, mientras que el PP optó por la abstención. La razón de esta decisión obedeció a que, según los populares, el documento ofrece muchas dudas respecto a su aplicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios