Borrar
Moratinos, García-Arango, la edil Cecilia Tascón y Vázquez.
La Fundación Foro Jovellanos aborda en Candás la relación del prócer con Carreño

La Fundación Foro Jovellanos aborda en Candás la relación del prócer con Carreño

S. G. A.

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dar a conocer el pensamiento de Jovellanos. Este es el objetivo principal de la charla que ayer se celebró en Candás, organizada por la Fundación Foro Jovellanos. Y, también, indicaba su director, Orlando Moratinos Otero, «devolver la visita» que la Corporación de Carreño hizo al acudir a la Feria de Muestras de Gijón este verano.

El Jovellanos más divulgativo guió una sesión -enmarcada dentro del programa Jovellanos con Asturias- en la que Pablo Vázquez Otero se encargó de acercar al público distintos aspectos de la vida del prócer. También intervino en la charla el presidente del Foro, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, y Moratinos Otero antes de iniciarse un coloquio.

Papel especial jugó en estas conversaciones el municipio de Carreño, el cual aparece reflejado en algunos de los apuntes que Jovellanos realizó en su 'Diario'. «Terreno fértil, hermoso, bien cultivado y plantado», escribía un sábado, 14 de julio de 1792 tras una visita que le llevaba a atravesar el camino por la parroquia de Guimarán y seguir por la zona de Tamón. Y también se recordó al sacerdote Carlos González de Posada, candasino que fue gran amigo de Jovellanos.

«Crucé todo el valle de Carreño, su extremo septentrional inculto y despoblado; en el último tercio de él se abre por la izquierda una garganta por donde vuelve a verse la villa de Avilés con su ría (...) ¿Si alguna vez este valle, antes de llenarse, habrá recibido el mar de Avilés?», reflexionaba Jovellanos allá por agosto de 1792.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios