Borrar
Casa afectada por el argayo.
El juez falla a favor de la familia desalojada del paseo de Candás

El juez falla a favor de la familia desalojada del paseo de Candás

La sentencia anula la resolución de la Alcaldía que obligaba a la propiedad a reparar el argayo que se produjo en 2013 «por no ser conforme a derecho»

Pepe García-Pumarino

Jueves, 17 de diciembre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado del juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Gijón ha emitido una sentencia favorable a la familia desalojada del paseo marítimo de Candás. El fallo señala que la resolución de la Alcaldía por la cual obligaba a los afectados a reparar la ladera trasera de su casa, dañada como consecuencia de un argayo en 2013, «no es conforme a derecho». Y argumenta que el Ayuntamiento no puede obligar a realizar de nuevo unas obras que ya habían sido por la propiedad en 2005. En todo caso, añade, la tarea de mantenimiento del talud o ladera corresponde al dueño o los dueños del mismo y no a los afectados, como, por contra, indicaba la Alcaldía. La propietaria del inmueble, Alicia Prendes, tras conocer la sentencia manifestó que el fallo «desmonta los argumentos empleados desde 2013 tanto por el anterior alcalde, Ángel Riego, como por la actual alcaldesa, Amelia Fernández, así como por el Gobierno socialista del Principado a través de la consejera de Fomento, Belén Fernández». Y agregó que «con sus falsedades e intentos de eludir las responsabilidades propias han tratado de hundir a una familia que lo único que ha hecho es sufrir un desalojo que se prolonga ya casi tres años». Y, puntualizó, «todo por unos argayos que están fuera de mi propiedad y cuya reparación ahora el magistrado dice con claridad que no nos corresponde». Por todo ello, concluyó ,«queremos reivindicar nuestra actuación como ciudadanos que únicamente defendemos nuestros derechos, y algo tan elemental como poder volver a nuestra casa».

Esta sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Sin embargo, todavía esta pendiente otro recurso por parte de los afectados. En él se reclaman al Ayuntamiento de Carreño los daños y perjuicios ocasionados a su patrimonio desde que fueron desalojados en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios