Borrar

El alcalde de Gozón achaca a cuestiones administrativas la demora en las obras de Zeluán

P. G.-PUMARINO

Viernes, 22 de enero 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, manifestó ayer que las razones de fondo que motivaron el retraso de las actuaciones para solucionar los problemas de inundaciones en Zeluán «obedecieron a causas puramente administrativas». El primer edil gozoniego, que se disculpó por no poder asistir a la reunión celebrada anteayer en la Dirección General de Recursos Naturales alegando «razones de su agenda», defendió las demandas vecinales.

Y manifestó que había mantenido conversaciones con el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, que le puso al corriente de este asunto. «A la vista de los informes que me comentó me consta que las demoras no se debieron a una cuestión de voluntad política exclusivamente». Ahora bien, añadió, el plan de urgencia para prevenir futuros desastres como los que sucedieron en 2014, que ejecutará la Autoridad Portuaria de Avilés «parece el correcto». La idea, detalló Suárez, es generar una protección natural mediante el desplazamiento de los materiales acumulados durante años en el muro del paseo para garantizar la seguridad. Un proyecto que el alcalde ve respetuoso con la ley en materia de mantenimiento de los recursos de esta zona, catalogada como monumento natural.

Respecto a otros problemas existentes en esta parroquia del concejo limítrofe con la ría de Avilés, Suárez puso de relieve la necesidad de poner solución a las vías existentes: «El deterioro de las carreteras AS-328 y AS-329 es evidente que ocasiona un alto índice de accidentes». «Es por esta razón que estoy de acuerdo con las reiteradas peticiones vecinales para que el Principado acometa las reformas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes y usuarios de estas vías», añadió.

Por otro lado, las últimas reclamaciones que se hacen desde la parroquia de Laviana pasan por el mal estado de conservación del canal de Maqua a su salida a la ensenada de Llodero. En este punto, la base del muro de la carretera se encuentra al aire libre, a merced de la acción de las mareas y existe un evidente riesgo de derrumbe.

Según explican los vecinos, este hecho fue puesto en conocimiento de la Consejería de Infraestructuras en los últimos años, aunque no obtuvieron respuesta. Y mantienen que tras consultar con el director general de Recursos Naturales, este les aseguró que es Infraestructuras quien debe asumir las obras de mantenimiento y reparación.

Este «baile de respuestas» por parte de los responsables de la Administración regional sigue causando malestar entre la población de Laviana, Zeluán y Endasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios