Borrar
La cantera, propiedad de Tudela Veguín.
La asociación Río Espasa pide parar la ampliación de la cantera de Perecil

La asociación Río Espasa pide parar la ampliación de la cantera de Perecil

Cree que antes de ejecutar el proyecto ha de resolverse la sentencia que ordena una nueva tramitación del texto refundido del PGOU

Pepe García-Pumarino

Sábado, 23 de enero 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos Río Espasa presentó el pasado 31 de diciembre una alegación contra el proyecto de ampliación de la cantera de El Perecil, propiedad de la cementera Tudela Veguín. La entidad vecinal pide la paralización del plan hasta que no se resuelva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la que se ordena una nueva tramitación del texto refundido del Plan General de Ordenación (PGOU) de Carreño.

Según explicó su presidente, José Félix Caballero, «nuestra postura al respecto no es la de oponernos al proyecto, sino que éste no tendría validez legal a causa del error cometido con el planeamiento urbanístico». Los términos en el que se formula la alegación, por tanto, son que iniciar las obras en la cantera dentro del plazo fijado que corresponde a este año sería una actuación irregular. Los residentes en la parroquia piden que se mantengan los criterios de protección ambiental de la cantera mediante una pantalla vegetal de árboles, así como otras medidas similares para reducir el impacto paisajístico.

El informe de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la explotación durante el periodo 2016-2046 incluye varias alternativas. De acuerdo con el plan director de explotación presentado para la obtención de una prórroga de la actividad, la mejor opción pasa por una modificación de la cota donde se efectuarán las nueva extracciones.

El informe de impacto también recoge otras consideraciones a respetar en el entorno de la cantera en materia patrimonial. Según se refleja en el mismo, los elementos más significativos que podrían estar afectados son la iglesia de San Salvador, la torre de Yavio y la Cuerva Oscura. No obstante, de aplicarse la alternativa más idónea el impacto de la actividad «no sería significativo». El presupuesto del plan asciende a 473.550 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios