Borrar
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en Luanco.
Gozón amplía el plazo para remunicipalizar el agua y la basura

Gozón amplía el plazo para remunicipalizar el agua y la basura

IU-Equo y PSOE ratificaron en el Pleno el compromiso de devolver la gestión al Ayuntamiento lo más rápido posible

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 28 de enero 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de Gozón aprobó ayer, con los votos del PSOE e IU-Equo, la apertura del proceso administrativo para la municipalización de los servicios de mantenimiento de la red de agua y la recogida de basuras. Un compromiso electoral al que ya ponen fecha: un año, lo más tarde. De hecho, es el plazo establecido en el contrato para prorrogar el servicio antes de su revisión. Por el contrario, el Partido Popular se manifestó rotundamente contrario a esa iniciativa, alegando la mejora de la red y las de tipo económico.

Durante un encendido debate, el portavoz conservador, Ramón Artime, defendió la gestión realizada durante los diez años del contrato con la empresa concesionaria. Haciendo balance, recordó que en 2003 cuando accedió al gobierno local el PP «nos encontramos que, únicamente, el Ayuntamiento ingresaba un 15% del consumo de agua con más de un millar de contadores sin registrar en el concejo. Ahora, cuando se quiere municipalizar, los ingresos por tasa anual rondan los 1,3 millones y ya fueron renovados más de cien kilómetros de tuberías».

Un argumento que, en definitiva, no convenció a la portavoz de IU-Equo, Pilar Suárez, quien reprochó al también exalcalde el incremento del precio del consumo y los gastos derivados de la reurbanización de algunas calles.

El acuerdo final implica que la municipalización de estos servicios se llevará a cabo lo más rápido posible. Según explicó el alcalde, Jorge Suárez (PSOE), los trámites pendientes se ajustan a la legalidad y, respecto al futuro de la plantilla de trabajadores, señaló que «serán subrogados laboralmente, pasando a ser empleados municipales con contratos indefinidos».

En la misma sesión se aprobó por unanimidad la creación de un Consejo Sectorial de Patrimonio con carácter consultivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios