Borrar
Desde la izquierda, Marta Pisano, José Ramón Hevia, Rosendo Argüelles y Lorena Villar, ayer, durante la presentación.
Un paciente crónico ahorra un 21% decostes sanitarios con autocuidados

Un paciente crónico ahorra un 21% decostes sanitarios con autocuidados

El Patronato Municipal de Servicios Sociales maliayo pone en marcha el programa 'Paciente Activo' para mejorar los hábitos y conductas de los enfermos

LYDIA IS

Miércoles, 3 de febrero 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos que los enfermos crónicos y sus cuidadores sean autoeficaces y autorresponsables de su cuidado». Bajo esta premisa, Rosendo Argüelles, enfermero y responsable del programa 'Paciente Activo' en el Área Sanitaria V, presentó ayer en Villaviciosa un proyecto que pretende mejorar, a través de talleres, los hábitos y conductas que influyen en la actividad diaria de esos enfermos. «Se trata de facilitar herramientas para que gestionen su salud, su enfermedad y las distintas opciones de tratamiento de la mejor forma posible», añade.

La sala de audiovisuales de la Casa de los Hevia se llenó para conocer la iniciativa. En caso de reunir a un grupo de dieciséis personas, se pondrán en marcha los talleres. No será la primera vez que llegan a Villaviciosa, puesto que ya se impartieron hace unos meses en Venta las Ranas.

El objetivo final del programa es que los afectados mejoren su nivel de salud y su calidad de vida. La coordinadora a escala regional, Marta Pisano, asegura que es posible. «Hay pacientes que dicen que les ha cambiado la vida», señala. Los resultados se palpan también con datos. «Se ahorra un 21% en costes sanitarios porque la calidad de vida mejora y eso lleva a menos visitas al médico, menos medicación y más salud», explicó. Para Pisano, las enfermedades crónicas están excesivamente medicalizadas. «Un enfermo pasa 8.760 horas al año consigo mismo y entre cinco y diez con su médico y aun así piensa que depende del sanitario, es una mentalidad que hay que cambiar», añadió.

Los talleres del programa 'Paciente Activo' consisten en seis sesiones de dos horas y media, durante seis semanas, en las que se llevan a cabo actividades y dinámicas participativas sobre comunicación efectiva, uso adecuado de los medicamentos, ejercicio físico, técnicas de relajación, desarrollo del pensamiento positivo y alimentación saludable, uno de los que llaman más la atención. «Los participantes se sorprenden con la lectura de etiquetas, con la que aprenden a distinguir la sal y las grasas de los alimentos procesados», apuntó Argüelles.

Los monitores están formados por el método desarrollado en la Universidad de Standford, basado en un manejo personal de la enfermedad. Al acto de presentación del programa acudieron también Lorena Villar, concejala de Servicios Sociales de Villaviciosa, y José Ramón Hevia, jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios