El Comercio

Los alivios a la ría se reducirán con tres pozos de tormentas

Alejandro Vega y Javier Fernández, ayer, en Oviedo.
Alejandro Vega y Javier Fernández, ayer, en Oviedo. / E. C.
  • El Principado redactará el proyecto en los próximos meses. La actuación permitirá también evitar inundaciones en el casco urbano de Villaviciosa

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, anunció ayer que el Principado redactará este año el proyecto técnico para construir tres estanques de tormentas en la localidad. Es una de las medidas clave en materia de saneamiento que permitirá minimizar los alivios a la ría desde el colector general y el alcantarillado del núcleo urbano, así como evitar inundaciones.

El regidor, que mantuvo una reunión en Oviedo con el presidente del Principado, Javier Fernández, explicó que la intención de los técnicos es comenzar a trabajar de inmediato y añadió que «es una noticia excelente para el municipio y un paso fundamental para solucionar los problemas de contaminación del estuario». El coste estimado de la actuación es de 2,4 millones de euros y el Principado colaborará también en la financiación.

Además, Vega recordó la importancia de que todas las administraciones cumplan con el Plan Integral de la Ría presentado en 2015. Junto a las estaciones de tormentas, las previsiones incluyen el saneamiento de las parroquias de Bedriñana y San Martín del Mar y de la cuenca vertiente de Cazanes, Bozanes y Amandi, las conexiones al colector de Tornón y Carda y el descabezamiento de los arroyos.

Por otro lado, durante su encuentro, el regidor maliayo dio a conocer a Fernández las prioridades del concejo, entre las que destaca el desarrollo del polígono industrial de La Rasa. El líder del Ejecutivo regional se comprometió a que el Idepa mantenga este año los 260.000 euros de financiación para completar todos los trabajos pendientes que permitan aprobar el proyecto de urbanización.

Parque agroalimentario

Además, Vega aprovechó la ocasión para presentar el parque tecnológico-empresarial agroalimentario de Amandi, uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de gobierno para esta legislatura que tiene como objetivo convertir Villaviciosa en capital de la investigación y desarrollo agroalimentario. «Vamos a empezar a mantener encuentros con las consejerías implicadas para diseñar un plan de trabajo para los próximos meses», avanzó.

La iniciativa, que podría recibir fondos europeos, plantea vincular al complejo formado por los centros de investigación del Serida y el IPLA un vivero de empresas agroalimentarias y posibilitaría el desarrollo del proyecto de Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche en Villaviciosa. Asimismo, se promovería la creación de un Clúster Agroalimentario.