Borrar
Recorrido procesional por las calles de la villa de Luanco.
Luanco se rinde al Socorro

Luanco se rinde al Socorro

Una multitud participa en la procesión que agradece el milagro de la salvación de veinte barcas durante una galerna en 1776

S. G. A.

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada tuvo que ver la jornada de ayer con aquel otro 5 de febrero, allá por 1776, en Luanco. Hace 240 años una intensa galerna amenazaba la supervivencia de veinte embarcaciones -15 luanquinas y cinco de Pravia-. Desde tierra, los vecinos lo daban todo por perdido. Las mujeres y los niños, cuenta la tradición, acudieron a la parroquia a implorar el regreso de los marinos ante la imagen del Cristo del Socorro. Y, al final, las veinte embarcaciones regresaron al puerto.

¿Milagro? La tradición cuenta que sí. Y desde entonces, cada 5 de febrero la villa lo conmemora. Ayer, numerosos vecinos y, también gente de otros concejos, celebraron el día grande del Cristo del Socorro, con una procesión, primero cívica, con la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, el Grupo de Danza de Luanco y varias niñas portando las ofrendas, que dio paso a la religiosa, con la imagen del Cristo del Socorro como elemento central.

Las actividades festivas en Luanco prosiguen hoy. A las 13 horas, desfile de cabezudos y misa por los fallecidos en la mar. Además de un cross (17 horas), a las 20.30 horas actuará el coro Restaurante Terramar y a las 21.15 h. el Vinos y Copas Seliquín dentro del certamen de la canción marinera y habanera Villa de Luanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios