Borrar
Una de las comidas celebradas por la Cofradía de Les Fabes.
La cofradía busca la faba perfecta

La cofradía busca la faba perfecta

El colectivo realiza una encuesta para conocer los datos de producción y trabaja para definir la receta magistral de la fabada

LYDIA IS

Martes, 9 de febrero 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado se ha puesto como objetivo tener a esta legumbre bajo control en todos sus aspectos y tras su asamblea general celebrada hace unos días en Villaviciosa, su secretario, Ismael Fernández, anunció que están inmersos en la realización de una encuesta para conocer con todo detalle los datos de producción de la pasada campaña.

Según explicó, con los resultados obtenidos después del muestreo se evaluarán las posibilidades reales de cultivo que tanto la faba asturiana como otras variedades, como la verdina, tienen en Asturias. Los datos que manejan al inicio del estudio apuntan a que se consumen unos tres millones de kilos de fabes al año, de los que el Consejo Regulador solo tiene controladas 140 toneladas que se aglutinan en 153 productores y 27 empresas distribuidoras.

Asimismo, la cofradía defiende la creación de una plantación piloto en unos terrenos comunales de 30.000 metros cuadrados ubicados en La Rasa de Grases y que serían cedidos por el Ayuntamiento de Villaviciosa. Esta plantación y la puesta en marcha de una escuela de cultivo de fabes en las antiguas instalaciones de la Escuela de Agricultura son los dos grandes retos del colectivo, que cumple tres años de actividad.

Otra de las novedades avanzadas por Fernández para este ejercicio es la colaboración con las escuelas de hostelería del Principado. «Queremos ayudar a la formación sobre la faba asturiana en la gastronomía a través de conferencias y mesas redondas», indicó. Estarán impartidas por los propios cofrades, entre los que se encuentran ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, biólogos, cosecheros, restauradores y comercializadores.

Por otro lado, desde el pasado año la cofradía visita restaurantes repartidos por toda la geografía para determinar cuál es la receta magistral de la fabada asturiana. Para ello, el propietario del establecimiento facilita sus trucos y se somete a un pequeño test. El objetivo es publicar la receta que garantice la preparación de una buena fabada.

En la asamblea general también se hizo un repaso a las actividades organizadas durante el pasado año, entre las que destaca la asistencia a trece grandes capítulos de otras cofradías y la participación en el mercado 'La primera Flor de Grado', al que asistieron como invitados por el Consejo Regulador y el Ayuntamiento.

Tercer capítulo, el 9 de abril

La Cofradía celebrará su III Gran Capítulo, en el que nombrará nuevo Cofrade de Honor, el 9 de abril en Villaviciosa, coincidiendo con las XXIII Jornadas Gastronómicas y Culturales de Les Fabes. El pasado año participaron en el acto 23 cofradías de España, Francia y Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios