Borrar
Sesión plenaria celebrada ayer en Candás.
PSOE e IU sacan adelante las cuentas  municipales de Carreño para 2016

PSOE e IU sacan adelante las cuentas municipales de Carreño para 2016

El Partido Popular tilda los presupuestos de los socialistas de «continuistas». Somos Carreño opta por una abstención «exigente»

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate para la aprobación del presupuesto municipal de Carreño para el actual ejercicio de 2016 se resolvió dentro de lo esperado. El PSOE, con el respaldo de Izquierda Unida, sumó la mayoría suficiente, con nueve concejales, para sacar el proyecto contable adelante. Por el contrario, el Partido Popular argumentó su postura en contra en favor de lograr un mayor ahorro en el gasto corriente para incrementar las partidas en inversiones locales, «que el proyecto económico del PSOE e IU no cumple». Así lo manifestó su portavoz, José Ramón Fernández, quien tildó la propuesta presupuestaria de «continuista con la política económica del anterior alcalde Ángel Riego».

Mientras, desde las filas de Somos Carreño, se optó «por una abstención activa y exigente», pese a que una amplia mayoría de su asamblea ciudadana -a la que fue sometida la propuesta socialista- «era partidaria del voto en contra». Así lo expuso su portavoz, Carlos López, que en una larga intervención puso por delante la «desconfianza» generada por el equipo de gobierno en lo que va de mandato «al incumplir numerosos compromisos fijados en la sesión de investidura», dijo.

Tras efectuar un minucioso recorrido por lo que su partido considera prioritario para el concejo, Somos acusó a los socialistas de «obviar» a los ciudadanos al no ejercer la elaboración del presupuesto de manera participativa.

Por su lado, Ángel García, de Izquierda Unida, sin embargo, defendió el acuerdo alcanzado con el PSOE en la ronda negociadora: «Nuestro compromiso electoral fue siempre ejercer una política basada en la negociación y el consenso. Y así es como nuestras propuestas fueron aceptadas, en su mayor parte, lo que justifica nuestro apoyo a un proyecto económico de izquierdas». Durante su intervención, el portavoz de IU explicó todos los pormenores que rodearon la ronda negociadora.

Plan austero

Previamente al debate, la alcaldesa, Amelia Fernández, explicó con detalle el plan económico que calificó de «austero», en el que destaca especialmente el incremento destinado a gasto social y la rebaja del endeudamiento.

De esta manera, las previsiones económicas para el actual ejercicio de 2016 pasan porque, por primera vez, los ingresos superan a los gastos en algo más de 800.000 euros. También que, respecto a 2014 que fue el último presupuesto aprobado al ser el de 2015 prorrogado, la partida destinada a impuestos directos se reduce, al igual que las tasas y los ingresos patrimoniales. Con esta comparativa, Amelia Fernández, justificó las medidas de reducción del gasto reflejadas en las cuentas actuales.

Los mayores ingresos procederán de los impuestos directos (58,74%), de los indirectos (1,83%) y de las tasas y precios públicos (17,83%), principalmente. Mientras, en el capítulo de gastos, la mayor parte corresponde a gastos de personal (40,7%) y los corrientes (un 36,79%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios