Borrar
Una de las últimas fuertes marejadas en la fachada marítima del paseo de La Ribera.
Gozón descarta la opción del cierre parcial de la bahía para frenar los temporales

Gozón descarta la opción del cierre parcial de la bahía para frenar los temporales

El alcalde, Jorge Suárez, mantiene que el proyecto del PP, con la instalación de un dique, «resulta muy caro» y pone en duda su viabilidad

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 13 de febrero 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, considera que frenar los efectos de los temporales sobre la fachada marítima de Luanco «resulta difícil y muy complicado». De hecho, como marino profesional que es, cree que el antiguo proyecto -que defendía la anterior Corporación- y que contemplaba el cierre de la bahía con la construcción de un dique «es una obra muy cara por lo que pongo en duda su viabilidad». No obstante, si los futuros responsables del Ministerio de Medio Ambiente lo considerasen factible «por supuesto, no pondré ninguna objeción», señaló.

Tras asistir el pasado año a alguna de las conferencias sobre el comportamiento de las mareas y el cambio climático, el regidor está convencido de que «poner barreras no es la solución. La realidad es que, en dos o tres décadas, el nivel del mar aumentará y las grandes mareas penetrarán cada vez más en el interior de la costa». Ante estas previsiones, «se hará necesario que las futuras construcciones que autoricen los gobiernos, estén cada vez más alejadas del litoral». Mientras, la posición municipal al respecto será evitar, con los medios disponibles, los daños causados durante estos últimos años, manifestó. En cuanto al balance de los pasado días en el concejo, señaló que «no fueron importantes a la espera de futuras jornadas». Sobre el proyecto de construcción de un dique en el exterior de la bahía, el asunto se encuentra en fase de elaboración desde abril de 2015. El plan fue encargado al Ministerio de Medio Ambiente por el anterior alcalde Ramón Artime. Los trabajos de planificación en el Centro de Experimentación, se centraron en el enclave de la escollera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios