Borrar
Vista del barrio de La Cuesta, donde por su calzada corren las aguas residuales.
La Cuesta de Luanco ya no soporta los vertidos del alcantarillado

La Cuesta de Luanco ya no soporta los vertidos del alcantarillado

El mal estado de la red de saneamiento genera que afloren las aguas negras y los malos olores cuando se producen fuertes precipitaciones

Pepe García-Pumarino

Martes, 16 de febrero 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los residentes en el barrio de La Cuesta de Luanco han vuelto a denunciar, una vez más, los constantes vertidos que sufren, procedentes del alcantarillado. El problema viene ya de hace mucho tiempo. De ahí, que cada vez sean más encendidas las quejas.

Y es que el mal estado de la red de saneamiento revela su incapacidad para asumir la creciente demanda de una zona urbana que ha crecido de manera notable en el número de viviendas en los últimos años. Estas deficiencias provocan que las aguas residuales afloren a la calzada cuando se producen fuertes precipitaciones causando, además, malos olores.

Las canalizaciones, con tuberías aún de fibrocemento y carentes de la sección necesaria para poder evacuar la cantidad de aguas residuales que generan las viviendas, es la principal causa de los constantes fallos de la red. A ello se unen frecuentes roturas con la consecuente fuga de residuos.

Conociendo que el Ayuntamiento tiene previsto acometer las obras necesarias para poner solución al problema, los vecinos exigen medidas «porque somos ciudadanos que pagamos impuestos por un servicio que, a todas luces, no funciona», comentan.

Obra prioritaria del Consistorio

El alcalde, Jorge Suárez, por su parte, ya explicó en su día que esta obra sería prioritaria, a la vez que lamentó que esta zona del casco urbano haya quedado sin el saneamiento renovado. De hecho, dentro de los planes previstos se incluyen otras zonas rurales del concejo que, transcurrida más de una década, aún no disponen de una red de alcantarillado moderna.

Otra actuación pendiente es la solución de las emisiones de aguas fecales que se producen en el aliviadero del muelle viejo, especialmente durante la temporada estival. Un problema generado en la estación de bombeo por el aumento de aguas residuales.

En palabras de Jorge Suárez, la solución pasa porque el plan integral se ponga en marcha este mismo año, tal como habían anunciado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente en el pasado ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios