Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Alicia Prendes, cuando desalojó su casa en febrero de 2014.
«No tengo que gastar mi dinero en una propiedad ajena»

«No tengo que gastar mi dinero en una propiedad ajena»

Alicia Prendes se ampara en la reciente sentencia del TSJA que dicta que no es de su competencia la reparación del argayo en la parcela de su casa

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 19 de febrero 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No tengo que gastar mi dinero en una propiedad ajena». Son las palabras de Alicia Prendes, propietaria de la vivienda del paseo marítimo de Candás que tuvo que desalojar por orden municipal, el 26 de febrero de 2014. Tras conocer el nuevo dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ratifica la sentencia por la que el Principado no tiene que actuar en su parcela en el proyecto de estabilización de la ladera del monte Fuxa, asegura estar «muy tranquila». Cuestión aparte es que el juez le da la razón a su demanda contra la resolución de la Alcaldía que la obligaba a retirar el argayo de la parte trasera de su casa. «Aquí el juez dice que ese trabajo no es competencia ni del Ayuntamiento ni tampoco mía. Resuelve que deberá ser un tercero el que lo tenga que hacer que no es otro que el propietario del monte», explica.

Señala al respecto que «lo menos que el Ayuntamiento podía hacer es, igual que me pidieron a mi responsabilidades, que lo hagan ahora a quien corresponda. De haber actuado de buena fe en este asunto, el Consistorio debería haber retirado el argayo y después que me hubieran pasado la factura. Una solución a la que nunca me negué. Pero ahora no admito que me pasen la factura porque así lo dijo un juez. El Ayuntamiento fue el que me sacó de mi casa y el Ayuntamiento es el que me deberá autorizar a entrar».

Consulta jurídica

Por su lado, José Ramón Fernández, portavoz del Partido Popular, manifestó al respecto del auto del TSJA que denegó la petición de que la obra de reparación de la ladera del paseo incluya a la vivienda, que «efectuaremos una consulta con la letrada del Ayuntamiento para ver si sería viable tramitar un recurso».

Además, los populares propondrán al Pleno la elaboración de un informe técnico por el arquitecto municipal. El PP quiere que «aclare» si en realidad la situación actual de la vivienda supone una amenaza para la seguridad del tráfico y los usuarios del paseo.

Una información muy necesaria para garantizar que «las actuaciones municipales son las correctas», concluyó el portavoz José Ramón Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios