Borrar
Sesión plenaria, celebrada ayer, en el Ayuntamiento de Gozón.
Gozón creará una comisión especial para analizar los contratos de Aquagest

Gozón creará una comisión especial para analizar los contratos de Aquagest

El Pleno aprobó la medida por unanimidad, mientras el PP reprochó al PSOE la contratación para asesoría externa de un bufete por 21.538 euros

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 25 de febrero 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de Gozón acordó ayer por unanimidad la creación de una comisión especial para el seguimiento de los contratos de las obras realizadas por la empresa Aquagest, antes Asturagua, concesionaria del servicio de mantenimiento de la red de aguas. El debate de la moción, presentada por el grupo municipal de IU-Equo, se centró en los detalles legales de la constitución de esta comisión. Así, su portavoz, César Fidalgo, mostró su esperanza porque este segundo intento de creación «pueda aportar claridad sobre las actuaciones realizadas por Aquagest a lo largo de los diez años de duración del contrato».

Entretanto, su homólogo del Partido Popular, Ramón Artime, basó su intervención en los informes del Tribunal de Cuentas, en los que -dijo- no se detectan anomalías en la gestión contable del servicio. Por esta razón, criticó con dureza los «intentos» de IU de inculpar a su partido por una serie de irregularidades apreciadas por esta agrupación política: «Llevan años denunciando a varios organismosla gestión y ninguno les da la razón».

Artime, adoptando un tono más enérgico, insistió en que el Ayuntamiento no está implicado en ninguna investigación «por este asunto», en respuesta a las insinuaciones de la bancada de la coalición de izquierdas.

El alcalde del PSOE, Jorge Suárez, se mostró convencido de que la nueva comisión dará respuesta a todas las dudas existentes sobre la gestión del contrato. Dentro del turno de ruegos y preguntas, el concejal popular, Salvador Fernández, reprochó a los socialistas el gasto de 21.538 euros en la contratación del despacho de Junceda Abogados. El contrato está destinado al asesoramiento en la negociación con Aquagest para el finiquito del actual contrato, «cuando lleva tiempo llorando por la carencia de dinero», apuntilló.

En la misma sesión, se aprobó, con el voto en contra de IU-Equo, un reconocimiento extrajudicial de créditos por 10.286 euros. El trámite responde a la necesidad del pago de varias facturas pendientes abonadas fuera del plazo consignado para su ejecución presupuestaria.

El Pleno aprobó también, con los votos del PSOE e IU-Equo y la abstención del PP, dedicar un parque infantil en La Vallina a la memoria de Cristino García, gozoniego y héroe de la resistencia francesa en la segunda guerra mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios