Borrar
Carmen Moreno, Fernando García, Gabriel Rodríguez, Amelia Fernández, Jesús Casas, Paula Cuervo y Cecilia Tascón.
Una marca de garantía, con el sello 'Alimentos del Paraíso', lo mejor para las marañuelas

Una marca de garantía, con el sello 'Alimentos del Paraíso', lo mejor para las marañuelas

Es el proyecto defendido por los productores de Candás, tras la reunión con el director general de Agroalimentación

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 4 de marzo 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una marca de garantía, bajo el paraguas del sello 'Alimentos del Paraíso', se perfila como el proyecto más idóneo para la promoción de las marañuelas. Es el criterio dominante de la mayor parte de productores de Candás tras efectuar una consulta ayer con el director general de Agroalimentación, Jesús Casas. Lo significativo de la convocatoria fue la ausencia de representantes del sector en Luanco, pese al anuncio realizado por el Ayuntamiento de Carreño.

Sí estuvo presente en el encuentro la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Carmen Moreno; la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández; el gerente de Adicap, Fernando García, y el agente de Desarrollo Local, Manuel Álvarez.

La cita tenía carácter informativo para conocer las diferentes alternativas para promocionar con éxito este postre típico de Candás y Luanco. En ella, Jesús Casas explicó las diferentes formas de fijar una identidad de calidad, entre otras aquellas sujetas a la Denominación de Origen Protegido y de Identidad Geográfica Protegida, que resultan muy alejadas de lo que piden lo productores. Esto es debido a las «exigencias» establecidas para mantener la calidad de los productos, con un coste económico y de capacidad de producción «muy poco asumible en el caso de las marañuelas».

Harinas y huevos locales

Como ejemplo de estas imposiciones, «en el caso de la Denominación de Origen Protegido (DOP) hay que tener en cuenta que se debe crear un consejo regulador y los productos empleados tienen que ser exclusivo del lugar. Algo que no pasa con las marañuelas en las que la procedencia de las harinas y de los huevos no es local».

Finalmente, los productores optaron por acogerse, inicialmente, al sello de 'Alimentos del Paraíso'. El primer paso será elaborar un documento que recoja con detalle los ingredientes del postre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios