Borrar
José Ramón Fernández, portavoz del PP en el Consistorio.
El PP de Carreño pide que los ediles liberados renuncien a  las dietas de órganos externos

El PP de Carreño pide que los ediles liberados renuncien a las dietas de órganos externos

Dice que las retribuciones «son excesivas» en casos como el de la alcaldesa con la Autoridad Portuaria, donde cobra 1.171 euros por cada reunión

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 17 de marzo 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Carreño solicitará en el Pleno de este mes que la alcaldesa Amelia Fernández y el concejal liberado, Gabriel Rodríguez, renuncien a las dietas por asistencia a reuniones de órganos externos al Consistorio. También pedirá que el resto de ediles con representación municipal, pero sin dedicación exclusiva, no superen los cuarenta euros por cada asistencia. O, en caso contrario, que requieran al organismo o entidad correspondiente para que ingrese las cantidades en la Hacienda municipal.

Según explicó su portavoz, José Ramón Fernández, «aunque el cobro por este concepto es legal, consideramos que en algunos casos es excesivo. Un ejemplo serían los 1.171 euros que percibe la alcaldesa por cada una de las reuniones a las que asiste en la Autoridad Portuaria de Gijón. Cifra que se acerca al doble del salario mínimo interprofesional y del salario social básico. Un escándalo para la sociedad, que hace que la ciudadanía pierda la confianza en la Administración y en los políticos». Recordó Fernández que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ya pactó en 2001 que la asistencia al mismo tendría una dieta de 1.171,9 euros por reunión, con un máximo anual de 8.203,82 euros.

«Lo habitual -prosigue el portavoz popular- es una convocatoria al mes, con lo que la participación en siete de ellas bastaría para generar derechos como para acceder a la dieta máxima anual. La opción de delegar el voto y poder acceder así a la retribución otorga una facilidad adicional».

El portavoz popular se ampara en la documentación oficial que recoge que trece de los diecisiete consejeros llegaron así a los 8.203,79 euros de dieta máxima, generando un gasto global de 106.649,27 euros. Mientras, «la presidenta, el director general, el secretario y la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, forman parte del consejo, pero no tienen derecho o renunciaron a la percepción adicional de la dieta».

Criterios generales del Pleno

Por esta razón, considera que es necesario que el Pleno establezca unos criterios generales que podrían ser tenidos en cuenta por los interesados. De esta manera, «quedarán retratados ante el órgano representativo del conjunto de los vecinos de Carreño», apuntó Fernández. En cuanto al resto de ediles sin dedicación exclusiva, percibirían cuarenta euros, justo lo que cobran por las reuniones y plenos del Ayuntamiento.

José Ramón Fernández se remitió, asimismo, al anteproyecto de ley del Gobierno Regional. En el mismo se recoge que los altos cargos no percibirán retribución alguna por asistencia como representantes en los órganos y entidades externas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios