El Comercio

La comarca del Cabo Peñas, disconforme con la ayuda del plan Leader

  • La Asociación para el Desarrollo del Centro de Asturias Periurbano critica que la subvención es menor que las del resto del Principado

La Asociación para el Desarrollo del Centro de Asturias Periurbano (Adicap), manifestó su disconformidad con la ayuda de 3,2 millones concedida por el Principado para el programa de desarrollo rural Leader. Así lo acordó su asamblea al ser el único grupo de Asturias que tendrá menos de 4.000.000 euros para todo el periodo, a pesar de la ampliación territorial llevada a cabo por Adicap con la incorporación de Corvera y Llanera.

En la misma sesión también se tomo la decisión de trasladar a la Administración regional la preocupación de que el sector de ganadería pueda quedarse fuera de las ayudas del programa europeo Leader. Esta llamada de atención, al parecer, responde a las bases de las ayudas elaboradas por el Principado. La ayuda económica proviene del convenio de colaboración del nuevo plan puesto en marcha por la Administración autonómica. En el mismo, Carreño, Gozón y la zona rural de Corvera y Llanera recibirán 3,2 millones para el apoyo de proyectos de emprendedores hasta 2022.

Abstención de IU

El acuerdo contó con la aprobación de casi todos los representantes del grupo de gestión. Y es que tanto el vocal delegado de la Mancomunidad del Cabo Peñas como el representante de IU de Gozón optaron por la abstención.

El nuevo programa prestará ayuda a los proyectos empresariales destinados a inversiones en explotaciones agrícolas, industrias agrarias y planes para el establecimiento de sistemas agroforestales. También para la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales y, finalmente, para inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

Igualmente, por último, se podrán acoger a este programa otras iniciativas promovidas por entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro destinadas a la formación profesional.