Borrar
El consejero de Sanidad con el alcalde en la reunión de ayer.
Del Busto explica el plan para el nuevo centro de salud, que iniciará su actividad en 2019

Del Busto explica el plan para el nuevo centro de salud, que iniciará su actividad en 2019

El Principado sacará a licitación el proyecto de ejecución antes del verano y prevé que las obras puedan iniciarse a finales de 2017

SHEYLA GONZÁLEZ

Viernes, 29 de abril 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo centro de salud, que dará cobertura a Las Vegas y Los Campos, ya tiene Plan Funcional aprobado y el Principado prevé que entre en funcionamiento en verano de 2019. Así lo hizo saber ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, al equipo de gobierno y a los representantes vecinales y empresariales del concejo en una reunión en el Tomás y Valiente de Las Vegas.

El Plan Funcional, que describe las características del nuevo centro, ya ha sido aprobado por el consejo de Gobierno del Principado. El siguiente paso para poder poner en marcha el equipamiento, que estará ubicado en Plaza Corvera, será la licitación del proyecto básico y de ejecución del edificio, que Sanidad pretende llevar a cabo «antes del verano» y que tendrá un coste estimado de 60.000 euros. «La licitación lleva sus pasos y tardará unos cuatro o cinco meses en estar lista. Justo para poder supervisarlo a finales de año y calculamos que tras el primer trimestre del año se pueda licitar la obra», explicó ayer el alcalde de Corvera, Iván Fernández, tras la presentación.

El nuevo centro de salud costará al principado en torno a tres millones de euros. «Ya tenemos lo que queremos gracias al Plan Funcional y queremos un centro nuevo, moderno, accesible y cómodo, con todas las dotaciones de eficiencia energética en el que podremos prestar una atención sanitaria de más calidad y cercanía», comentó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

La licitación de las obras será un trámite largo, de unos seis meses, que «si todo sigue su curso, permitiría comenzar las obras a finales de 2017», indicó Iván Fernández, que explicó que la construcción del nuevo edificio tardará entre dieciocho y veinte meses en terminarse. «Con estos plazos tendríamos nuevo centro de salud en este mandato, tal y como me comprometí. Queremos que entre en funcionamiento en verano de 2019 para no tener que forzar la maquinaria de trámites y plazos necesarios. Y en verano porque es cuando hay menos actividad asistencial», comentó Iván Fernández.

El consejero de Sanidad destacó que el nuevo centro de salud «recuperará servicios propios que por falta de espacio se encontraban externalizados». Así, el equipamiento tendrá 2.100 metros cuadrados, 31 consultas que separarán el área de urgencias y el de la asistencia sanitaria. El centro de salud contará con cinco salas de medicina y enfermería de urgencias, salas independientes para salud bucodental, cinco salas de pediatría, sala y consulta para fisioterapia y consulta para la trabajadora social. «Se contará además con una consulta y sala de seguimiento del embarazo para la matrona. Así las mujeres no tendrán que acudir a La Luz para la preparación», indicó el alcalde de Corvera.

El consejero destacó en la presentación del centro de salud que se trata de un equipamiento «dimensionado para dar cabida a futuros crecimientos de la población y si fuera necesario para albergar más médicos o enfermeros. Así, si crece el número de ciudadanos no tendremos que construir un centro nuevo», explicó Francisco del Busto.

«En diciembre reiteré mi confianza en Javier Fernández y en que el centro sería una realidad y ahora los hechos confirman mis palabras. Estoy muy agradecido porque se que hay personas que no solo no colaboran, sino que están poniendo palos en la rueda y que no quieren verlo hecho realidad», insistió Iván Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios