Borrar
Acceso al túnel de Aboño, cerrado desde 2012.
La Junta insta al Principado a negociar la reapertura del túnel de Aboño

La Junta insta al Principado a negociar la reapertura del túnel de Aboño

«Es una infraestructura pública, cuyo cierre perjudica a los vecinos», asegura IU, formación que impulsó la iniciativa

SARA GARCÍA ANTÓN

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado tendrá que negociar con la Autoridad Portuaria de Gijón y Puertos del Estado la reapertura del túnel de Aboño. Izquierda Unida presentaba una proposición no de ley en la Junta General del Principado en ese sentido, una propuesta que se abordaba este martes y que salía adelante con los votos a favor de la propia coalición de izquierdas, Partido Popular, Foro y Podemos. El PSOE se abstuvo.

Así, explican en Izquierda Unida de Carreño, promotores de esta iniciativa, el Ejecutivo regional tendrá que iniciar «de manera inmediata» contactos con las citadas administraciones para que se reabra el túnel de Aboño, que lleva cerrado desde 2012 tras producirse unos desprendimientos en su interior.

«Esto es otro tipo de estafa, pero estamos tan acostumbrados a hablar de estafas y abusos, que ya se dan como habituales. No podemos admitir, que una administración pública ceda una infraestructura para un uso y aprovechamiento industrial y, una vez explotada durante 29 años, se abandone y se cierre, dejando así las necesidades básicas y diarias de transporte que esta infraestructura cubría a los vecinos de la zona», recalcaron en IU de Carreño ante la negativa de la Autoridad Portuaria de Gijón a su reparación.

IU considera, por tanto, que el Gobierno regional «no puede permanecer impasible» ante esta situación que afecta al día a día de la ciudadanía.

Acceso al hospital

«Con este cierre se ha limitado a los vecinos su derecho a transitar por una infraestructura de titularidad pública que comunicaba con el centro de referencia -el Hospital de Jove- y con muchos puestos de trabajo de una forma rápida y directa», añade IU de Carreño.

Además, esta formación destaca que su proposición no de ley no recibió ningún voto en contra. «Estaremos ahora en contacto con nuestro grupo parlamentario y, a su vez, con la consejería, para que esta propuesta se ejecute lo antes posible», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios