Borrar
Iván Fernández, en una imagen de archivo en un Pleno municipal.
El PSOE invertirá el remanente de 2015 en dejar por primera vez la deuda municipal a cero

El PSOE invertirá el remanente de 2015 en dejar por primera vez la deuda municipal a cero

El Ayuntamiento celebra la próxima semana un Pleno extraordinario para aprobar la modificación presupuestaria, que también incluye cubrir la cancha de Los Campos

SHEYLA GONZÁLEZ

Viernes, 6 de mayo 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Corvera tendrá por primera vez en su historia deuda cero. Las cuentas municipales dejarán de tener números rojos gracias a la inversión que realizará el equipo de gobierno del PSOE con cargo al remanente de tesorería logrado el año pasado. El Consistorio, que comenzó este año con 750.000 euros de deuda, convocará la próxima semana un Pleno extraordinario para aprobar la modificación presupuestaria necesaria para hacer frente al pago de la cantidad total que se adeuda.

«Nuestro compromiso era dejar la deuda a cero en esta legislatura, no hemos querido esperar más y en el primer año de mandato lo hemos logrado, hemos cumplido nuestra palabra, cumplimos el compromiso de sanear por completo el Ayuntamiento. Es el mejor legado que le podemos dejar a los próximos gobiernos y a los propios corveranos», explicó ayer el alcalde, Iván Fernández, durante la presentación de las cuentas y el procedimiento para cerrar las mismas.

La primera consecuencia es que los corveranos dispondrán el próximo año de 237.000 euros más en los presupuestos para inversiones. Esta cantidad fue la que se consignó este año para ser destinada a pagar los intereses correspondientes, que ya no tendrán que hacerse frente al liquidarse las cantidades debidas.

El PSOE regresaba al equipo de gobierno en Corvera en el mandato del año 2011. En aquel año se hacían cargo de un Consistorio en el que la deuda suponía un 33%, ascendiendo la cantidad total a 3.100.000 euros. Un legado económico heredado del equipo de gobierno de hace nueve años, formado por PP y la USPC y por el que se llegaron a pagar hasta 600.000 euros de intereses. «Se mire como se mire hemos tenido una gestión inmejorable que nos ha permitido ahora afrontar este pago y eliminar la deuda. Tanto los términos absolutos, como los del pago de intereses, como el porcentaje nos dan la razón», indicó el edil socialista.

Aunque en el anterior mandato se redujo la deuda municipal en un 75% ahora se da el último empujón para acabar definitivamente con ella. «Ahora el dinero se revertirá íntegramente en los corveranos, no irá a los bancos. Todo lo que ingrese cada año el Ayuntamiento volverá a los vecinos en forma de prestaciones», argumentó Iván Fernández.

El equipo de gobierno presentó también los gráficos de evolución de la deuda. En términos globales, en los últimos cinco años se han destinado 1.700 euros al día a reducir las cantidades debidas, lo que supone 51.000 euros al mes. El alcalde quiso hacer durante su presentación una equiparación entre estas cantidades pagadas con el sueldo que él mismo percibe mes a mes del Ayuntamiento. «Mi sueldo en este tiempo tanto de concejal de Hacienda primero como de alcalde es de 1.800 euros al mes. Respeto que la gente pueda pensar que mi sueldo es elevado, que es escaso o que es justo, pero es una realidad incontestable que cobrando cada mes 1.800 euros la deuda del Ayuntamiento se reducía 51.000 euros mensualmente hasta dejarla a cero», explicó Iván Fernández.

El año pasado, las cuentas municipales se cerraron con un superávit de 659.700 euros, que ahora en parte se destinarán a eliminar esta deuda y en segundo lugar a realizar las obras para cubrir la pista polideportiva del colegio de Los Campos, que tendrá un presupuesto estimado de 240.000 euros. «Estamos demostrando que se puede hacer de todo. Nosotros tenemos muy buenas políticas sociales, culturales y deportivas, y a la vez tenemos dinero para poder eliminar la deuda y dejar al Ayuntamiento en las mejores condiciones económicas posibles para los próximos años», insistió el edil socialista.

El presupuesto total del Ayuntamiento para este año es de 12.799.615 euros, del que la deuda suponía el 18% de las inversiones, que ahora se destinarán a otros fines. «Ahora destinaremos todos los recursos del Ayuntamiento a cosas importantes, tener unas cuentas saneadas y una economía fuerte nos permitirá seguir sin lista de espera en los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, seguir con las becas universitarias o mantener el cheque educativo que hemos creado este año», explicó Iván Fernández.

El alcalde también quiso enfatizar los datos económicos de la deuda comparándolos con la evolución de las becas para estudiantes en el concejo. «Hace cinco años había 3,1 millones de euros de deuda y pagábamos 645.000 euros de intereses al año y solo había 20.000 euros para becas de comedor e infantil. Ahora tendremos deuda cero, no pagaremos nada de intereses y hay 52.500 euros para becas de comedor e infantil, 15.000 euros para becas universitarias y 60.000 euros para el cheque de apoyo educativo para Primaria y Secundaria. Creo que las cifras hablan por sí solas», indicó Fernández.

El Ayuntamiento convocó para hoy una comisión informativa de Hacienda extraordinaria para informar a los concejales del resto de grupos municipales acerca de las cuentas y de los procedimientos. Tras la comisión se fijará un día de la próxima semana para celebrar el Pleno extraordinario. «Esperamos tener unanimidad en votación porque creemos que es algo bueno para todos. Si no es así la oposición demostrará que no les interesa el bien de los corveranos, sino solo fastidiar al equipo de gobierno y tumbar todas sus propuestas», concluyó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios