El Comercio

Los autocares del cole, a examen

Una de las protestas convocadas en Quintes para reivindicar la restitución de la parada del transporte escolar.
Una de las protestas convocadas en Quintes para reivindicar la restitución de la parada del transporte escolar. / E. C.
  • La Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa inicia un estudio para detectar los problemas del transporte escolar

La Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi) quiere conocer el estado del servicio de transporte escolar en el municipio. Su presidenta, Rocío Vega, avanzó ayer que están impulsando la elaboración de un estudio para detectar los problemas que puedan existir para tratar de buscarles una solución.

«Saber qué falla»

«La intención es saber qué es lo que falla y para ello recabaremos información a través de los colectivos vecinales, de las asociaciones de madres y padres y de los centros educativos», apuntó. Y añadió que Dioni Novel, presidente de la Asociación de Vecinos La Parpayuela, de Quintes, será el encargado de coordinarlo. Precisamente en esa parroquia maliaya se localiza la principal problemática del transporte escolar del municipio, donde desde septiembre de 2014 las familias reclaman la restitución de la parada a la altura del bar Casa Lalo.

La Consejería de Educación la suprimió al considerar que no se cumple la distancia mínima para que se preste el servicio, fijada en un kilómetro y medio, pero los afectados consideran que se trata de una decisión «arbitraria que conlleva que los niños tengan que ir caminando al colegio por una carretera en la que no existe tramo peatonal, con curvas y sin arcén».

Incluso llevaron su protesta ante el Defensor del Pueblo y lograron su apoyo, pero el dictamen del organismo no es vinculante para el Principado. Asimismo, el elevado coste que supone recurrir a la vía contencioso-administrativa les ha hecho descartar esa opción, aunque aseguran que continuarán reivindicando la parada.