Borrar
Un grupo de carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús de Valladolid posan sonrientes en su comunidad religiosa.
Las carmelitas samaritanas de Valladolid se acercan a Valdediós

Las carmelitas samaritanas de Valladolid se acercan a Valdediós

Parte de esta comunidad de monjas de clausura ocuparán el monasterio de Villaviciosa si logran llegar a un acuerdo con el Arzobispado de Oviedo

LYDIA IS

Domingo, 12 de junio 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 30 de junio de 2012 el hermano superior Tarsicio Lemarie, de la Comunidad de San Juan, cerró tras él la puerta del monasterio de Valdediós, que desde entonces sigue deshabitado. Sin embargo, si todo marcha según lo previsto y se alcanza un acuerdo con el Arzobispado de Oviedo, este verano el cenobio de Villaviciosa volverá a tener vida entre sus muros.

Será con un grupo de hermanas carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús de Valladolid, comunidad que cuenta con una treintena de monjas de clausura. Para ellas supondrá una doble mudanza, ya que también tienen previsto su traslado desde la capital castellana al municipio vecino de Viana de Cega, donde ocuparán el Colegio de los Ingleses.

Esta comunidad religiosa ha sido una de las víctimas de la burbuja inmobilaria. Hace doce años decidieron abandonar el convento de San José, en Medina de Rioseco, para trasladarse a Valladolid, donde contrajeron un préstamo hipotecario de 5,2 millones de euros para adquirir el monasterio ubicado en el paseo de Los Filipinos. La intención era desprenderse de su anterior morada, pero la venta nunca fraguó y tras varias negociaciones se vieron obligadas a entregar ambos inmuebles a la entidad bancaria para condonar su deuda. La dación en pago abocó a las hermanas a comenzar de cero y a principios de este año iniciaron una campaña para encontrar una nueva residencia.

Fue entonces, según explican, cuando surgió la posibilidad de trasladarse a Valdediós. La priora, Olga María del Redentor, visitó el monasterio, que pareció convencerle y así lo traslada en su blog, que denomina 'Grita al mundo'. No obstante, la intención de las hermanas era quedarse en Valladolid, donde son muy queridas, por lo que no cerraron la búsqueda y el pasado mes de marzo llegaron a un acuerdo para ocupar el Colegio de los Ingleses en Viana de Cega. El pueblo vallisoletano se ha volcado con ellas y ha colaborado de forma intensa en la recaudación de fondos para que puedan ejecutar una ampliación del inmueble y adaptarlo como residencia. El próximo día 26, por ejemplo, sus futuros vecinos disfrutarán de una paella gigante de 3.000 raciones, promovida por el Banco de Alimentos.

Muy activas en redes sociales

Las carmelitas samaritanas son monjas de clausura dedicadas a la vida contemplativa, pero han sabido exportar fuera de sus muros su mensaje y son una de las comunidades que más advocaciones tiene. En menos de una década ha conseguido duplicarse y la mayoría de sus integrantes aún no ha cumplido los cuarenta.

Pese a su recogimiento, tienen una fructífera actividad en las redes sociales, con perfiles en Facebook, Twitter e Instagram y canal de vídeo en Youtube, donde vuelcan contenidos a diario. Además retransmiten en directo por internet su oración semanal y poseen una tienda virtual con multitud de productos.

Las hermanas explican que son «poseedoras de tres títulos irrenunciables e inseparables: esposas de Cristo, hijas de la Iglesia e hijas de Santa Teresa», a lo que añaden que «somos hijas de Santa Teresa, pero con un matiz propio de vivir profundamente enamoradas del corazón eucarístico de Jesús».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios