Borrar
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la madre Olga, en la preparación de la paella.
«Trabajamos con ganas para recibir  a las carmelitas»

«Trabajamos con ganas para recibir a las carmelitas»

El arzobispo de Oviedo asegura que las conversaciones con la congregación «van bien encaminadas y próximas a resolverse»

L. IS / S. R. N. / Á. YEPES

Lunes, 27 de junio 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, aseguró ayer que «estamos trabajando con ganas y con mucha alegría para poder recibir a las hermanas carmelitas en el monasterio de Valdediós» y explicó que las conversaciones «van bien encaminadas» y están «próximas a resolverse».

Aunque aún no hay fecha para el traslado de parte de la congregación que está asentada en Valladolid, Sanz -que realizó estas declaraciones durante su primera visita pastoral al municipio de Siero-, confía en que la próxima semana se solucionen alguno de los asuntos que aún están pendientes de negociación.

Por su parte, la madre Olga María del Redentor, superiora de las Hermanas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, confirmó ayer las conversaciones con el Arzobispado de Oviedo, pero no precisó cuántas hermanas se trasladarán a Villaviciosa. La congregación es una de las hermandades religiosas con mayor número de nuevas vocaciones y cuenta con una treintena de monjas que deben abandonar su actual residencia para cumplir con la dación en pago acordada con una entidad bancaria para saldar una deuda de 5,2 millones de euros.

Así las cosas, una parte fijará su residencia en Valdediós, lo que permitirá recuperar el cenobio que lleva deshabitado desde el 30 de junio de 2012 y la otra se quedará en Valladolid, en el Colegio de los Ingleses del municipio de Viana de Cega. Precisamente, las carmelitas samaritanas organizaron ayer por la mañana una paella solidaria con el objetivo de recaudar fondos para financiar las obras de recuperación de este inmueble, donde tienen previsto construir un edificio anexo. El pasado 19 de marzo, firmaron su traslado al menos por treinta años y anunciaron que comenzarían su mudanza en julio para acabarla en septiembre. La madre Olga -que hace unas meses visitó Valdediós- explicó que el próximo viernes podrá ofrecer más detalles sobre esta doble mudanza.

Las carmelitas samaritanas son monjas de clausura dedicadas a la vida contemplativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios