Borrar

La muestra sobre Siria recauda en Candás 2.800 euros, que el Consistorio donará a ACNUR

RAMÓN MUÑIZ

Lunes, 11 de julio 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Objetivo cumplido. El Ayuntamiento de Carreño acaba de remitir unos 2.800 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El dinero se destinará íntegramente a la atención de los centenares de miles de sirios que llevan meses abandonando un país consumido por la guerra civil y el terrorismo. Los fondos han sido aportados por los ciudadanos de la región que durante el pasado mes visitaron 'La Siria perdida', una exposición que fue organizada por el Consistorio de Carreño junto al fotógrafo asturiano Tarek Halabi.

Este vecino de Candás recorrió el citado país de Oriente Medio durante un mes, a finales del año 2009, lo que le permitió retratar cómo era la vida diaria de la sociedad siria antes de que estallara el conflicto.

Su trabajo quedó plasmado en 52 instantáneas de niños jugando al fútbol, mujeres bailando en discotecas, comerciantes despachando frutas o taxistas que engalanan sus vehículos con el crucifijo cristiano; imágenes todas que, colgadas en el centro candasín de La Baragaña, permitían a los visitantes visitar durante unos minutos un país que hoy desaparece.

Las fotografías de Tarek Halabi estaban a la venta, a precios de entre cincuenta y sesenta euros, con la idea, precisamente, de recaudar esta ayuda a los refugiados.

Casi todas han encontrado comprador y, durante los próximos días, irán llegando a los domicilios de los asturianos que se rascaron el bolsillo por esta buena causa.

Visitas de estudiantes

Aprovechando la muestra, colegios e institutos del concejo organizaron visitas a la misma, con el objeto de romper tabúes.

También se buscaba concienciar a los estudiantes sobre la realidad de un país que, antes de la guerra, prohibía el uso del burka en las universidades, tenía a los cristianos como segundo grupo religioso, las mujeres ocupaban puestos de Gobierno y la tasa oficial de paro no pasaba del 8,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios