El Comercio

Villaviciosa saca a debate la elección de los alcaldes pedáneos

  • La Federación Vecinal maliaya celebrará el sábado una jornada para diseñar una propuesta aplicable al municipio

Generar debate para conseguir un modelo de funcionamiento y elección de los delegados territoriales. Ese es el objetivo que se ha marcado la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi), que el sábado celebrará una jornada sobre alcaldes pedáneos y participación ciudadana. «Aprendiendo de la aplicación práctica de otros concejos queremos diseñar una propuesta moderna y efectiva que incluya criterios de participación ciudadana coincidiendo con que en Villaviciosa se está estudiando el modelo a seguir», explicó la presidenta, Rocío Vega. La jornada tendrá lugar en la Casa de los Hevia a partir de las diez de la mañana y está dirigida a todas las personas interesadas en la participación ciudadana, aunque con especial hincapié en las asociaciones vecinales de toda Asturias.

En la misma se contará con las ponencias de Melania Álvarez García, directora general de Participación Ciudadana, que se centrará en contextualizar las actuales políticas participativas y del politólogo Óscar Rodríguez Buznego, experto en sistemas y comportamientos electorales. Asimismo, Rosario Hernández, Isabel Fernández, Daniel Lasheras y Alfonso Miyares, concejales de participación ciudadana de Langreo, Llanera, Vegadeo y Llanes, aportarán la parte práctica al exponer los procesos llevados a cabo en sus respectivos ayuntamientos. La asistencia es libre, aunque Vega Martínez recomendó la inscripción previa -antes del jueves- para facilitar la organización a través del correo electrónico info@faavvi.org, en el teléfono 985 89 33 46 y en cualquier asociación vecinal.

«Los delegados territoriales han sido una de las figuras más polémicas y a la vez más desaprovechadas que existen dentro de los órganos representativos en la organización municipal», aseguró la presidenta de la federación vecinal maliaya. «A la habitual idea de que debían ser los representantes de los pueblos en el Ayuntamiento se contraponía que eran únicamente los representantes de la Alcaldía en la parroquia y designados por ésta por afinidad política, lo que nos da un resultado poco productivo», añadió.

Compromiso electoral

Precisamente, uno de los compromisos electorales que el PSOE de Villaviciosa llevaba en su programa era la elección directa de los alcaldes pedáneos a través de un proceso democrático. El alcalde, Alejandro Vega, señaló ayer que está a la espera de conocer cuál será la propuesta que salga de las jornadas.

El regidor participará en la inauguración junto a la presidenta de la Faavvi, donde se presentará la declaración de intenciones. Acto seguido tendrán lugar las ponencias y a las 11.45 horas un coloquio moderado por José Ángel García Tomás, vocal de la federación, al que seguirán la mesa redonda con las experiencias en los municipios asturianos y otro coloquio. La clausura, en la que se presentarán conclusiones y propuestas de actuación, está prevista a las dos de la tarde.