Borrar
Paseo marítimo de Candás, donde se realizarán las obras.
Infraestructuras licita el refuerzo de la ladera del paseo y las travesías de Candás

Infraestructuras licita el refuerzo de la ladera del paseo y las travesías de Candás

Una sentencia del TSJA obliga al Principado a realizar las obras, que tendrán una inversión de 469.276 euros

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 15 de julio 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Infraestructuras hizo ayer pública la licitación del proyecto destinado a reforzar el talud de la ladera del Monte Fuxa en el tramo correspondiente al paseo marítimo entre Candás y Perlora. Junto a esta actuación también se deberá acometer la pavimentación de las dos travesía urbanas de la carretera AS-239a; todo ello en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Este fallo respondió a una reclamación del Ayuntamiento de Carreño en 2014. El Consistorio apreciaba un incumplimiento del acuerdo de cesión de los tramos de las travesía en el que se incluía la estabilización de la ladera del monte.

Transcurridos dos años a causa de un aplazamiento solicitado al juez por la consejería para la elaboración del proyecto, ahora se ha procedido a la contratación de las obras por un importe inicial de 496.276 euros. Esta inversión se desglosa en 199.903,64 euros para los trabajos de protección contra los desprendimientos del paseo marítimo, con un plazo de ejecución de siete meses, y 269.371,83 euros para las obras de reposición del pavimento de las travesías urbanas. Las actuaciones de mejora se deberán realizar en seis meses desde su contratación. Según explicó el concejal de Urbanismo, Gabriel Rodríguez, «en este anuncio de la consejería se concretan siete actuaciones en la ladera que servirán para garantizar la seguridad de las personas a su paso por este tramo. Además se reasfaltarán los tramos de carretera que se sitúan, principalmente, en la avenida del Ferrocarril».

Las actuaciones

Los trabajos planificados en la ladera consistirán en colocar una barrera estática de perfiles metálicos sobre los muros de hormigón existentes para contener los desprendimientos a pie del talud. También se construirán nuevos muros de contención de argayos, se colocarán bulones de bloques, una red de cable y una malla de triple torsión.

Todas estas actuaciones se realizarán en aquellas zonas de la ladera que presenten mayor riesgo de que se generen nuevos argayos.

Las obras en las travesías se coordinarán con las que realizará el Ayuntamiento de renovación y refuerzo del colector-interceptor del saneamiento y canalización de las aguas pluviales en la calle de Bernardo Alfageme y la avenida de la Reina María Cristina. El edil de Urbanismo recordó que «para optimizar costes de pavimentación pedimos a la consejería acompasar sus obras con las nuestras y evitar tener que pavimentar dos veces. La previsión es iniciarlas después de las fiestas del Cristo».

Los trabajos que se llevarán a cabo por parte del Ayuntamiento suponen una inversión de 207.257 euros y darán servicio a un área de 198.000 metros cuadrados aproximadamente, 750 viviendas y una población de 2.600 habitantes de Candás. El trazado de toda la actuación partirá de la subida al Cementerio. Con este proyecto se solucionarán los problemas de vertidos de aguas residuales en el entorno de la urbanización de Piñeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios