Borrar
Berto García posa con su nuevo libro en El Llar.
«La literatura en asturiano  tiene lectores muy fieles»

«La literatura en asturiano tiene lectores muy fieles»

Berto García Escritor

S. GONZÁLEZ

Lunes, 18 de julio 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Berto García ha dado a luz a su séptimo hijo, 'Esconderite'. El nuevo poemario del corverano se publicó a finales de junio y se encuentra ahora en plena promoción de presentación. Un libro en el que, a través de versos, busca y a la vez se aleja de los lugares de confort para sumergirse de lleno en los trances de la vida.

¿Cómo define 'Esconderite'?

Son lugares, momentos o sentimientos con los que nos encontramos a salvo, que son nuestro escondite para las cosas malas. Nuestra zona de confort, que a veces por el azar o por la propia vida debemos dejar de lado para salir a vivir.

¿Cuándo comenzó con este nuevo libro?

Hay poemas escritos desde 2011. Son veinticuatro, como una alegoría a las horas del día. Había escrito cuarenta, pero finalmente me decanté por estos. Es un trabajo de años, que se terminó hace unos meses pero que ve la luz ahora después de conseguir editarlo.

¿Ha sido difícil la edición del poemario?

Editar en asturiano es difícil porque está muy limitado. Hay pocas opciones de conseguirlo, por suerte yo he logrado que la editorial Trabe vuelva a confiar en mí y me lo publique, pero es muy complicado.

¿En qué punto se encuentra la literatura en asturiano?

No hay una normalización lingüística, pero en cambio sí hay lectores muy fieles. Para la poca promoción que hay, mucha variedad y calidad. Somos muchos los escritores que hacemos nuestras obras en asturiano, ya sea de forma tradicional o con estilos novedosos. Hay futuro en la literatura en asturiano.

Usted participa en varios eventos culturales organizados por el Ayuntamiento de Corvera. ¿Cómo ve el nivel cultural del concejo?

Está muy bien, más que bien. Para lo pequeño que es en cuanto a habitantes, hay actos todas las semanas. Cada año surgen nuevas iniciativas que gustan a la gente y se van implantando. Yo participo en todo lo que tiene que ver con la literatura y estoy encantado, no se puede apostar más por el asturiano y la cultura que en Corvera.

¿Está trabajando en algún nuevo proyecto?

Siempre tengo varios entre manos. Ahora mismo tengo tres, dos que ya están acabados y un tercero a medias. Estoy buscando editorial para uno de ellos y los otros dos serán especiales por ser los números nueve y diez.

¿Dónde encuentra la inspiración para escribir varios libros a la vez?

En todo, canciones, televisión o una frase que te dicen. Todo lo apunto y lo convierto en versos. Eso sí, hay que ir buscando nuevas fórmulas para que no se convierta en una rutina después de escribir tantos libros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios