Villaviciosa acoge el I Festival del Arándano con los mayores expertos mundiales del fruto

Alejandro Vega, Juan Nievas, José Luis Frieyro, Ana López, Juan Rubio, Joaquín Vázquez y Juan Carlos García, en una finca del cultivo.
Alejandro Vega, Juan Nievas, José Luis Frieyro, Ana López, Juan Rubio, Joaquín Vázquez y Juan Carlos García, en una finca del cultivo. / J. SIMAL
  • El concejo maliayo cuenta con el mayor número de productores y explotaciones con más hectáreas de Asturias

Quince productores de un total de 72 en nuestra región, junto a 34 hectáreas de superficie cultivada frente a 159 en el Principado. Son cifras que hablan de la pujanza del cultivo del arándano en el municipio de Villaviciosa. Al igual que, a escala nacional, Asturias ocupa más de la mitad de los terrenos dedicados a este fruto en el Norte de España.

Por eso, a nadie extraña que el concejo acoja, a partir del viernes, los actos del I Festival del Arándano en España. Y lo hará de la mano de las 'Jornadas Técnicas del Cultivo y Comercialización del arándano', a las 15.30 horas, en el teatro Riera. La primera de las charlas, 'Avances en el manejo de arándanos en Chile', que será impartida por Pilar Bañados, profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile y considerada la mayor experta mundial en la materia. A ella le seguirán distintos especialistas nacionales, además de Juan Carlos García Rubio, técnico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) de Asturias.

El sábado, a las 11 horas, en el recinto del parque de la Ballina, se celebrará la inauguración oficial del Festival, junto a la apertura del Mercado del Arándano y de los Frutos Rojos, abierto hasta las 22.30 horas. El certamen, además de incluir la venta de productos de alimentación naturales, incluye talleres infantiles, pasacalles, taller de cocina para niños y pasacalles del Festival Folclórico Internacional. Un concierto del grupo Taranus, a las 22.30 horas, en la carpa de encuentros cerrará las actividades del día. El domingo, nuevas actividades, entre ellas una muestra de cultivos de frutos rojos del Serida.