Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
El equipo docente despidió el curso el pasado día 22 con una fiesta en el centro escolar.
La baja matriculación hace mella en la plantilla de la Escuela Infantil de Corvera

La baja matriculación hace mella en la plantilla de la Escuela Infantil de Corvera

El Principado prescinde de cinco profesoras y deja el equipo docente con nueve educadoras frente a las catorce actuales

SHEYLA GONZÁLEZ

Jueves, 28 de julio 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La baja matriculación para el próximo curso en la Escuela de Educación Infantil de Corvera hará mella en la plantilla de educadoras del centro, que se verá reducida en cinco puestos de trabajo. La Consejería de Educación, de la que depende el centro escolar, ya ha hecho público su reparto de plantilla para el próximo año, que para esta escuela serían nueve educadoras, cinco de ellas a jornada completa y cuatro a media jornada.

El reparto del Principado es provisional y no se hará efectivo hasta septiembre. Además, cabe la posibilidad de presentar alegaciones o modificaciones si la matricula aumentase. Desde el Ayuntamiento de Corvera, órgano al que le copete el mantenimiento y la contratación del personal, ya ha anunciado que pedirá a Educación otra profesora a media jornada, para que en cada una de las aulas haya una pareja educativa.

En la Escuela de Educación Infantil se ha registrado un descenso del 20 por ciento respecto al alumnado que finalizó el curso pasado. En total se han matriculado 68 niños de entre tres meses y tres años, frente a los 86 que asistieron a clase a lo largo del presente curso. «Somos conscientes de que con menos alumnos es normal que haya menos profesoras. Aún así pediremos esa quinta educadora a media jornada. Teniendo en cuenta que hay 31 alumnos a jornada completa y 38 a media jornada, habría pareja educativa coincidiendo con el horario en ambas jornadas, y para los 31 alumnos de jornada completa habría cinco profesoras», explicó ayer el alcalde, Iván Fernández.

La Escuela Infantil está preparada para albergar ocho aulas (dos de bebés, tres de niños de 1 a 2 años y otras tres para el rango 2-3 años). El curso que viene estarán ocupadas tan solo cinco de ellas, que se asignarán de la siguiente manera: dos para alumnos de 1 a 2 años, una clase mixta en la que habrá pequeños desde el año hasta los tres años y otras dos para niños de 2 a 3 años. Las clases preparadas para el cuidado de bebés permanecerán cerradas por el momento al no existir matriculas.

«En este sentido, el aula de bebés no se puede abrir porque no hay las matriculaciones suficientes. Hay cinco prematrículas, pero hasta que no tengan tres meses de edad no se pueden inscribir. Hay que esperar a que cumplan esa edad para poder abrir un aula y en su caso incrementar el profesorado», explicó Iván Fernández. El equipo educativo conocerá hoy la decisión del Principado en una reunión que mantendrán con los responsables municipales. «La comunicación del Principado la recibimos el lunes a última hora de la mañana, desde entonces hemos trabajado con la sección de personal para ver las opciones y hemos convocado la reunión con las profesoras, hemos actuado con la mayor celeridad posible», indicó el edil socialista, que hacía un llamamiento a los corveranos para que «apuesten por la Escuela Infantil y matriculen a los niños. Si logramos aumentar la matrícula, tal y como hicimos el año pasado, desde el Gobierno lucharemos para que el Principado incremente el profesorado», insistió el edil socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios