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Alumnos del IES de Salinas
Religión «divertida» frente a ética «ardua y difícil»

Religión «divertida» frente a ética «ardua y difícil»

Tras la censura de IU, la plataforma en defensa de los servicios públicos califica de «anticonstitucional, sesgado y torticero» el documento del servicio de orientación

RUTH ARIAS

Martes, 2 de agosto 2016, 08:44

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Cuando un alumno llega al instituto puede tener alguna duda sobre si cursar al asignatura de Religión o escoger, en su lugar, la de Valores Éticos, aunque si el centro de estudios es el IES de Salinas, probablemente esas dudas se disipen en cuanto lea el anexo al impreso de matrícula en el que se explica el contenido de cada una de las materias optativas. Mientras que una se presenta como una asignatura que «requiere un esfuerzo considerable, además de una gran motivación, dedicación y trabajo», la otra aparece como una disciplina en la que «la materia es apoyada por clases prácticas con el ordenador, consiguiendo que el alumnado adquiera los conocimientos de forma sencilla y divertida».

Con esas descripciones, parece que resultará más atractiva la segunda, que no es otra que la de Religión. A lo largo del curso se prometen impartir contenidos sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento, los sacramentos, las oenegés o los premios Nobel de la Paz, mientras que en Valores Éticos se estudiarán «dificultosos temas sobre el Derecho, la Justicia, las teorías jurídicas, los Derechos Humanos, el concepto de Democracia o las ideas de Estado».

Al margen de los temas y conceptos, que a cada uno le pueden llamar más o menos la atención, el departamento de orientación del centro describe de forma sensiblemente más atrayente la asignatura de Religión, en detrimento de la de Valores Éticos. La circular especifica además que en esta última «hay que estudiar muchos temas variados y arduos», algo que seguramente trate de evitar cualquier estudiante adolescente. «El alumnado tiene que hacer trabajos, estudiar y hacer exámenes escritos, como en cualquier otra asignatura», señala el texto.

¿Y en Religión? Si hay exámenes, no se citan, si hay trabajos escritos, tampoco se mencionan. Sí se hace alusión, en cambio, al hecho de que al final del segundo trimestre «se realiza una excursión cultural que tiene como fin conocer nuestro arte más importante y también como convivencia entre alumnado y profesor».

Los primeros en llamar la atención sobre este anexo a la matrícula fueron los diputados de IU en la Junga General, que acusaron al centro de «privilegiar la asignatura de religión frente a la de ética». Ayer fue la Plataforma por los Servicios Públicos de la comarca de Avilés la que se sumó a estas protestas, acusando al centro educativo de ser «sesgado, torticero y deliberadamente engañoso». La Plataforma rechaza las formas ante lo que considera una «actitud anticonstitucional» y piden a la Consejería de Educación que «actúe en consecuencia».

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