Borrar
Luis Rivaya.
La Calavera y Skorpis vuelven a sonar

La Calavera y Skorpis vuelven a sonar

La actuación tendrá lugar el día 27 en San Martín del Mar, 44 años después del cierre de una gira asturiana en la que tocaron con Juan Pardo

LYDIA IS

Martes, 9 de agosto 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 29 de diciembre de 1965 el grupo Skorpis, formado por Juan Navarro, Juan Luis Pérez-Bedmar y Julio Díaz, actuó por primera vez en el festival del instituto madrileño Ramiro de Maeztu. Aquellos tres estudiantes querían probar suerte en la música mientras a nivel mundial triunfaban The Beatles y The Rolling Stones y en España Los Brincos acariciaban la cresta de la ola.

Mientras, el ovetense Luis Rivaya, afincado en Madrid con su familia, era batería en otro conjunto, Los Talcos. «Tres años más tarde coincidí con los Skorpis y cuando los escuché me emocioné; me dije que ojalá algún día pudiera tocar con ellos y por esas casualidades que tiene el destino, ellos también me vieron a mí, les gusté y me preguntaron si quería unirme», recuerda.

Ese fue el inicio de una aventura musical en la que no faltaron actuaciones multitudinarias o cartas de fans enamoradas. Los cuatro compaginaban sus estudios de Derecho, Medicina y Telecomunicaciones con los conciertos y las vacaciones de verano Luis las pasaba en Ceceda, el pueblo de su abuelo. «En 1972, el organizador de las fiestas de El Carmen, Tito Caso, me pidió que fuéramos a tocar, que ese año tenían poco presupuesto», recuerda.

Con una promesa de cinco mil pesetas y tres días de actuaciones casi sin respiro por delante emprendieron el viaje en furgoneta desde Madrid. «Nos dejaron el llagar de Sidra Zoilo para ensayar y tuvimos que preparar un repertorio en castellano más propio para una fiesta de prau, así que también optamos por cambiar el nombre», explica Luis.

Skorpis dejó paso así a La Calavera y, a partir de ahí, fue un no parar. «Tuvimos un éxito que no esperábamos y nos vimos metidos de lleno en una gira asturiana que nos llevó por toda la región y que cerramos en las fiestas de San Agustín de Avilés, donde actuamos junto a nombres consagrados como Fórmula V, Paquita Rico, Los Payos, Los Íberos, Koldo y Juan Pardo», rememora.

Grupo promesa

Además, a nivel nacional, llegaron a ser considerados un grupo promesa y aparecieron en numerosos medios de comunicación. Cuarenta y cuatro años después de aquella gira asturiana, volverán a reunirse. Lo harán el día 27, en el Hotel Alavera, en San Martín del Mar, Villaviciosa.

«Son muchos años sin vernos, pero queremos hacer un homenaje al pasado y contagiar de felicidad y alegría a aquella generación que disfrutó de la música en los años sesenta y setenta», apunta Luis.

El concierto dará comienzo a las diez y media de la noche, las puertas se abrirán a las ocho y media de la tarde y habrá servicio de bar y photocall. La entrada, que incluye consumición, cuesta quince euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios