Borrar
La carroza del barrio de Rovigo, con participantes de todas las edades, fue una de las más multitudinarias en el desfile.
La asturianía desfila en Quintueles

La asturianía desfila en Quintueles

Los vecinos celebran San Bartolomé con carrozas elaboradas por los barrios en las que ofrecen comida y bebida al público

LYDIA IS

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ocho cajas de sidra, tortilla, bollos preñaos, sándwiches, casadielles...». Los vecinos de Rovigo hacían recuento ayer de sus víveres en el barrio de San Clemente a las diez de la mañana y mostraban unas gallinas, protagonistas de su carroza. «Todos los años cambiamos de tema, ya llevamos un burro para recordar a las lecheras, una fuente... Este año reivindicamos los huevos de casa», apuntaron.

La suya, formada por una veintena de personas de todas las edades fue una de las carrozas más multitudinarias del desfile, una tradición que comenzó en 1978 para celebrar el día grande de San Bartolomé. Uno de sus promotores fue Luciano Ordieres, más conocido como 'Tano', fallecido hace algunos años. «Se juntó a otros dos vecinos, Gelu y Bautista, y al principio había dos o tres, pero con el paso de los años se fueron sumando más y ahora casi todos los barrios tienen la suya», explicó su hijo, Chus Ordieres.

Una de las peculiaridades del desfile es que los participantes ofrecen comida y bebida al público y cada barrio tiene su particularidad. Por ejemplo, en Rovigo, la protagonista es la llámpara.

La temática asturiana y el traje tradicional son los dos requisitos que tiene que seguir la comitiva, que ayer superó la docena de carrozas. «Por lo general, la gente se junta un mes antes para ver qué se quiere hacer y luego el día anterior al desfile se decoran y visten los remolques», comentó Chus.

Tras el desfile, que estuvo encabezado por el Grupo de Gaitas La Laguna de San Claudio, de Oviedo, tuvo lugar la misa solemne en honor al patrón, cantada por el coro de Quintueles. También actuó el grupo de baile regional Les Xanines, de Quintes, y se subastó el ramu. La noche fue para la verbena, con la orquesta Tekila y el dj Nacho Otero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios