Borrar

Gozón pedirá al Estado ayuda para financiar el saneamiento de Peroño

El Pleno autoriza al alcalde, Jorge Suárez, para la firma de un convenio plurianual por un importe total de las obras de 468.864 euros

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gozón recurrirá al Ministerio de Medio Ambiente para financiar las obras de saneamiento de un tramo del barrio de Peroño, en Luanco. El PSOE presentó ayer una propuesta por la cual el Pleno autoriza al alcalde, Jorge Suárez, a gestionar la firma de una acuerdo para hacer frente a estas obras. La inversión estimada es de 468.864 euros. «Una cuantía que, debido a la delicada situación de la Hacienda municipal, no estamos en condiciones de asumir», señaló Suárez.

Pero la razón por la cual se solicitó el respaldo de los grupos políticos en este asunto no es otra que la urgencia de esta actuación. Son más de 140 viviendas las que vierten sus aguas residuales directamente al mar. «Esta infracción en materia medioambiental generó ya que el pasado año el Principado sancionase al concejo con una multa de 6.000 euros, que se incrementará aún más si no se soluciona el problema», indicó el alcalde.

Durante el debate, el portavoz del Partido Popular, Ramón Artime, subrayó que ya cuando gobernaba el PP «fue por razones económicas. Para acometer la instalación de la red se requiere una excavación profunda en el subsuelo con el consiguiente encarecimiento al que no pudo hacer frente el Ayuntamiento». No obstante, el PP que respaldó la propuesta, puso como condición que toda la tramitación del proyecto se realice «con una total información». Artime, explicó este matiz «dado que es la empresa Tragsa la que ejecutaría esta obra y conocemos por experiencia que su contratación podría encarecerla hasta un 20%. Por ello creemos que lo más idóneo es que salga a concurso público».

Por parte de IU-Equo, su portavoz, César Fidalgo, también expresó el apoyo de su grupo «porque el saneamiento es prioritario para este concejo y no se puede retrasar más», apuntilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios