Borrar
Jaime Álvarez, durante su actuación en El Pelambre.
Gaitas de premio en Villaviciosa

Gaitas de premio en Villaviciosa

Fernando Vázquez y Jaime Álvarez vencen en el VI Concurso de Gaiteros Solistas 'José Huerta' del Festival Internacional de la Gaita

L. I. A.

Lunes, 5 de septiembre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tocar la gaita en Villaviciosa tiene premio. La Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero clausuró ayer su Festival Internacional con el VI Concurso de Gaiteros Solistas 'Memorial José Huerta', en el que se impuso Fernando Vázquez, en categoría absoluta, seguido por Xermán Álvarez y Diego Lobo. Por su parte, el vencedor en la categoría infantil fue Jaime Álvarez. En segundo lugar quedó Marcelino Lozano y en tercera posición, Rebeca Rebollo. En total participaron una decena de músicos procedentes de Villaviciosa, Langreo, Siero, Gijón, Sariego, Lieres, Aller y Langreo y aunque estaba previsto que se realizara en el Teatro Riera, el buen tiempo y la gran acogida del I Certamen de Canción Asturiana que tuvo lugar en El Pelambre animó a los organizadores a trasladar al parque el concurso.

Rigu Suárez, Rodrigo Fernández Joglar, Eugenio Otero e Iñaki Santianes ejercieron como jurado y valoraron el ritmo, la afinación y la dificultad técnica de los temas elegidos por los participantes. «Hay una lista de la que tienen que escoger uno obligatoriamente y el otro es de libre elección», explicó David Muñiz, secretario de la Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero. «Desde hace unos años la participación es similar, pero sí se nota que hay menos en categoría infantil, los profesores ya no animan tanto a sus alumnos a acudir a los concursos», añadió.

El viernes, pregón del Portal

Por su parte, Darío García, presidente de la formación, aseguró que «estamos muy contentos y satisfechos por la respuesta que ha tenido el festival». Desde el jueves, las gaitas fueron las protagonistas en Villaviciosa y todas las actividades tuvieron un gran número de seguidores, especialmente el Concierto Pueyes del sábado por la noche. «Las expectativas iniciales eran buenas y nos llegamos a ver desbordados», reconoció. La música en los chigres y el certamen de tonada celebrados ayer tuvieron muy buena acogida.

La banda, que está inmersa en la celebración de su trigésimo aniversario, tendrá el viernes otra cita importante. Será la encargada de abrir las fiestas del Portal con la lectura del pregón, a las nueve de la noche en la plaza del Ayuntamiento. «Lo único que podemos adelantar por el momento es que será en asturiano y que la banda El Trubiecu tendrá un papel importante porque es nuestra cantera y nuestra intención es potenciarla», desveló García.

El presidente también quiso agradecer la colaboración prestada por los establecimientos hosteleros y los llagares de Villaviciosa, así como al Ayuntamiento y a su patrocinador, El Gaitero. «Nos han incrementado la financiación, lo que por un lado nos ha permitido mejorar la programación del festival y, por otro, renovar los trajes», explicó. Asimismo, adelantó que entre los próximos proyectos de la banda figura la grabación de un disco. «Intentaremos que esté listo entre finales de este año y principios del que viene», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios