El Comercio

180 reses y poca compraventa en la feria de ganado de Argüero

 Dimas García, María Jesús Álvarez y Alejandro Vega observan unas de las reses  de la feria.  A la dereLa exposición de productos de la huerta, en el salón parroquial.
Dimas García, María Jesús Álvarez y Alejandro Vega observan unas de las reses de la feria. A la dereLa exposición de productos de la huerta, en el salón parroquial. / FOTOS: L. I. A.
  • La consejera de Desarrollo Rural destaca que este tipo de citas son «un buen termómetro» para medir la situación del sector y la calidad ganadera asturiana

Muy concurrida de público, pero con poco volumen de compraventa de animales. Así puede resumirse la vigésimo octava edición de la feria de ganado y maquinaria agrícola que se celebró ayer en la parroquia maliaya de Argüero y que, según datos de la organización, congregó a 180 reses de vacuno y cerca de medio centenar de caballos. «Este año la participación está un poco más baja porque hubo epidemia y sin la carta verde no pueden venir, pero es una cita muy consolidada y cada año hay más gente», explicó Mari Menéndez, presidenta de la Asociación por el fomento de la ganadería y la agricultura de Argüero.

Daniel Tuero, de Quintueles, fue uno de los ganaderos participantes. Acudió con 33 vacas y reconoció que desde hace unos años la compraventa está estancada. «Hay poco movimiento», apuntó. Por su parte, Daniel García Caso, de Quintes, fue el que mayor representación tuvo, con 89 cabezas. Tuvo suerte y nada más llegar logró vender cuatro terneras.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, no quiso perderse la cita y durante su visita señaló que «este tipo de ferias demuestran la calidad ganadera de Asturias y el resultado de muchos años de trabajo con explotaciones genéticamente buenas, saneadas y competitivas». Asimismo, destacó que «permiten dar cada vez más valor a las razas autóctonas» y garantizó que «desde el Principado movilizaremos todos los recursos de desarrollo rural para tener muy presente al sector primario».

Álvarez estuvo acompañada por la diputada socialista Carmen Eva Pérez, por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, los ediles Pepe Ortiz y Rocío Campos y por uno de los organizadores, Dimas García. «Las ferias forman parte de la tradición, sirven para mostrar el trabajo de los ganaderos y son un punto de encuentro para compartir experiencias y ver cómo evoluciona el sector; son un buen termómetro», reiteró.

En cuanto a la participación, la consejera resaltó que «cada vez es más alta» y explicó que pese a que el número de ganaderos ha descendido, no lo han hecho ni el número de animales ni la producción. «En Asturias se está siguiendo la tendencia europea y las explotaciones son cada vez más grandes», apuntó.

Subvención municipal

Por su parte, el regidor maliayo agradeció la labor de los organizadores, señaló que la de Argüero es, junto con la del Portal, la feria más concurrida en el concejo y recordó que el Ayuntamiento tiene abierta la convocatoria para optar a las subvenciones para el fomento de la actividad ganadera, a las que se destinan 2.500 euros del presupuesto municipal.

Además de la feria, quienes visitaron ayer Argüero pudieron disfrutar del XVI Certamen Agroalimentario de les Fabes y los Productos de la Huerta y del II Festival de Canción Asturiana, en el que participaron Anabel Santiago, Andrés Cueli, Celestino Rozada, Patricia Pariente y Andrea Cueli, acompañados a la gaita por Óscar Fernández.