Borrar
Instalaciones del albergue de Nembro.
El PP de Gozón frena  la privatización del albergue de Nembro

El PP de Gozón frena la privatización del albergue de Nembro

Las pérdidas alcanzan los 60.000 euros al año, pero los populares indican que su carácter es público hasta 2020 al estar sujeto a una ayuda europea

PEPE G.-PUMARINO

Martes, 6 de septiembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Gozón ha frenado las intenciones del ejecutivo local socialista de privatizar la gestión del Albergue de la Naturaleza de Cabo Peñas ubicado en la localidad de Nembro. Los populares recordaron que se trata de una instalación de carácter público al estar sujeta a una subvención del programa europeo Leader de 2012, que financió su reforma por un importe de 86.000 euros. Por esta razón, no podrá cambiar su gestión hasta 2020, que es cuando se cumple el plazo fijado por el programa europeo.

El asunto salió a relucir en el Pleno de la semana pasada, dentro del apartado sobre el Plan Económico y Financiero municipal. El alcalde, Jorge Suárez, explicó que había incluido en él el equipamiento de Nembro debido a «la necesidad de reajustar los gastos para cumplir con el plan, dado que este servicio genera unas pérdidas anuales de algo más de 60.000 euros. Y lo peor del caso -añadió- es que a mayor demanda mayores son las pérdidas».

Desde las filas de IU-Equo se rechazó cualquier iniciativa que suponga una privatización del patrimonio público, a la vez que se recordó que se trata de un servicio catalogado como no productivo y, por tanto, se deberían buscar otras alternativas para equilibrar el desfase económico que presenta.

Dicho balance negativo de la actividad obedece únicamente a la nómina de un trabajador y algún gasto puntual que se tuvo que hacer procedente de una reforma interior de la instalación. En opinión del portavoz de la coalición de izquierdas, César Fidalgo, «estos dos conceptos no deben tenerse en cuenta para incluirlo dentro de un plan económico».

El Albergue de la Naturaleza del Cabo Peñas fue creado en aprovechamiento del edificio de las antiguas escuelas de la parroquia de Santa Eulalia de Nembro. Para llevar a cabo la reforma, el Ayuntamiento se acogió a una de las ayudas del programa Leader en 2012. Con posterioridad se extendió esta actuación al edificio rectoral cercano. Su capacidad es de 64 plazas y fue diseñado como un complemento del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Cabo Peñas y uno de los pilares básicos del programa de Aula de la Naturaleza Cabo Peñas.

Promoción ambiental

Su función, por tanto, es la recepción de grupos organizados relacionados con programas de educación ambiental, culturales o deportivos. El albergue cuenta además con un amplio comedor y dispone de calefacción, agua caliente y ropa de cama. Ofrece servicio de alojamiento, desayuno, comida, merienda o picnic y cena.

Al tratarse de un equipamiento no productivo, su explotación no puede tener un carácter turístico al no poder ser utilizado libremente como un establecimiento del sector de la hotelería. Las tarifas se rigen por una ordenanza municipal de precios públicos. I

Inicialmente, los servicios que se prestaban provenían de los alumnos participantes en una escuela-taller en la rama de hostelería, pero al perder este tipo de programas, ahora estos servicios tienen que ser contratados a una empresa externa de manera puntual cada vez que se solicita su uso por parte de grupos de escolares o de similares características. La inversión pública tiene una finalidad promocional al dar a conocer los lugares de interés en materia paisajística y deportiva como es el Cabo de Peñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios