El Comercio

Los hosteleros califican el último fin de semana como «el mejor del verano»

  • Los establecimientos de Villaviciosa colgaron el cartel de completo durante la Fiesta de la Sidra y el Festival Internacional de la Gaita

«El mejor fin de semana del verano». Así resumen los hosteleros de Villaviciosa las jornadas del sábado y el domingo que, coincidiendo con la XIX Fiesta de la Sidra y el XI Festival Internacional de la Gaita, reunieron en la localidad a miles de personas. «Impresionante», definió Amable Bedriñana, de la Sidrería Bedriñana. «El sábado estuvimos desde por la mañana hasta la madrugada trabajando sin descanso y el domingo las gaitas atrajeron a mucha gente», destacó.

Teresa Iglesias, del restaurante La Venta del Valloberu, agradeció a la Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero el esfuerzo en la organización del festival. «Hay que darles la enhorabuena porque se notó en toda Villaviciosa y, además, el buen tiempo ayudó a que todo fuera un éxito», aseguró.

Un ejemplo es que establecimientos más alejados de las actividades -concentradas en la plaza del Ayuntamiento y el parque del Pelambre- colgaron el cartel de completo. Es el caso de la Taberna del Medio, en la calle del Agua e incluso de Casa Cortina, en Amandi.

«Ha sido un fin de semana excepcional, tanto desde el punto de vista cultural como por la repercusión en la economía local, en el sector servicios», aseguró ayer el alcalde maliayo, Alejandro Vega. «Si lo unimos al fin de semana anterior que, con los actos de Carlos V, ya fue muy bueno, logramos prolongar la temporada turística en Villaviciosa y creo que ha merecido la pena el esfuerzo de todos los que han colaborado y la apuesta de apoyo que hemos hecho desdel gobierno local», añadió.

Por su parte, Miguel Ángel Naredo, responsable del servicio de promoción turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, señaló que «la afluencia fue increíble». A expensas de contactar con todos los hosteleros locales y conocer los datos de visitantes que pasaron por la Oficina de Turismo, corroboró que ha sido uno de los mejores fines de semana del año.

«Referente del ocio»

Asimismo, Naredo destacó que las buenas cifras registradas demuestran que Villaviciosa «es un referente del ocio» e hizo hincapié en que a pesar de que el mes de agosto -tradicionalmente el mejor para el concejo- ya ha pasado, se mantiene el volumen de turistas. «Tenemos un nicho de mercado muy interesante en las localidades cercanas», apuntó.