El Comercio

El pregón con «sabor» del periodista Daniel Fernández reivindica a los buenos maestros

El alcalde de Pravia entrega a Daniel Fernández el cuadro ganador del Certamen de San Miguel 2015.
El alcalde de Pravia entrega a Daniel Fernández el cuadro ganador del Certamen de San Miguel 2015. / LVA
  • El jefe de Deportes de 'El Comercio' tira de recuerdos personales para definir qué es Pravia y qué es ser praviano

Con recuerdos como los sabores y olores de una niñez aún viva entre las canas de los cuarenta y con una oda a sus maestros de la infancia, los que pelearon por una enseñanza pública y de calidad en el concejo, tejió el periodista Daniel Fernández, jefe de Deportes de 'El Comercio', el pregón que ayer leyó en el Ayuntamiento de Pravia y con el que comenzaron oficialmente las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Valle.

El salto atrás en el tiempo de Fernández, trufado de nombres propios, llegó hasta una niñez con Maruja y su marido Luis como profesores de varias generaciones de pravianos a los que enseñaron a leer y escribir y para los que pidió algún tipo de reconocimiento. Aparte de su lucha para que en Pravia hubiera un Instituto de Enseñanza Media, «con todo el aparato político de la época en contra», ellos «nos enseñaron a respetarnos unos a otros, a compartir con los demás, a perdonar sin pedir nada a cambio, a ser inconformistas y a ser libres. Y son valores que representan, al menos para mí, a la perfección lo que es ser praviano», la pregunta inicial que dio pie al reconocimiento de muchos colegas.

Porque «algunos dirán que Pravia es cuna de periodista», tal como avaló en una enumeración coronada por José Luis Balbín y el recordatorio a «los añorados José Antonio Argüelles y Ciro Solís, quienes nos mantenían informados de la actualidad de Pravia y el Club Deportivo Praviano en LA VOZ DE AVILÉS y la extinta 'Voz de Asturias'».

Pero Pravia también es «sabor», el del hígado y los callos de Josefa la Cuesta y del Aurelio y la plancha de Fermín, sin olvidar las actuales casas de comida y el queso Rey Silo tras el que está, cómo no, otro periodista, Pascual Cabaño. Y «aroma», el del heno recién cortado con jabón propio, el del café recién tostado que acompañó las tardes de la infancia de Fernández «cuando Toscaf tenía el tostadero al lado de mi casa», el de los pasteles recién hechos en el Siola o el del pan de manteca recién salido del horno de la tienda de Arturo el de Pixares.

Todos «recuerdos imborrables» junto al fútbol, el piragüismo de Los Cuervos y sus cronistas. En el prolijo repaso por las tertulias locales y la dedicación con la que algunos aficionados vivieron su pasión, Fernández volvió a rescatar el nombre de Ciro Solís y su trabajo sobre el CD Praviano. Daniel Fernández aprovechó la tribuna y la ocasión para proponer al alcalde, David García, localizar y lograr la cesión de los tomos en los que Solís recopilaba crónicas, alineaciones, actas y fotos del Praviano. «Auténticas enciclopedias de fútbol local», remarcó.

Sus aplaudidas palabras dieron paso a la música en el patio del Ayuntamiento. Hoy el día comienza con pasacalles y misa, y por la noche, desde las 22.30, música de orquestas en la plaza Conde de Guadalhorce.

Temas