El Comercio

La SGAE acepta reducir el porcentaje que deben pagar las asociaciones vecinales

  • El Ayuntamiento incluirá en su convenio con la sociedad a las entidades y negocia que estas puedan fraccionar la deuda contraída

Las asociaciones que organizan fiestas en las distintas localidades de Castrillón podrán sumarse desde este año al convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Sociedad General de Autores, lo que implicaría que pasarían a pagar un tipo reducido del impuesto de Propiedad Intelectual.

Esta medida fue acordada ayer en la reunión que mantuvo el Consistorio con la SGAE para interceder por las entidades vecinales. «Este año ya cuenta como tipo reducido, en vez de pagar un 7% tendrán que abonar un cinco. Aunque para los otros cuatro años que se les reclama tendrán que pagar el 7%», explicó ayer Mar González, concejala de Interior y representante del Ayuntamiento en la reunión.

La SGAE también aceptó negociar de manera individual el pago de las cantidades adeudadas, teniendo en cuenta las características de cada asociación vecinal y de las fiestas que organizan. «Les explicamos que para algunas podría suponer su desaparición porque serían cantidades importantes. Ahora ellos contactarán con cada una de ellas para acordar el fraccionamiento del pago», comentó la edil de Izquierda Unida, que reunirá los próximos días a todos los representantes de las asociaciones y comisiones de festejos para explicarles el contenido completo de la negociación y conocer de nuevo la postura de estos.

«Quisimos dejarles claro que las fiestas que organizan en las diferentes localidades son bastante pequeñas, nada parecido a las de Piedras Blancas porque son entidades con poco presupuesto. Y les dijimos que tendrían que ser más flexibles en su posición para evitar algún problema mayor», indicó González, que trasladó a los representantes de la SGAE la postura de los propios vecinos que reclaman la modificación de la ley que regula este impuesto que se les cobra en materia de Propiedad Intelectual.

La modificación del convenio del Ayuntamiento será sencilla, ya que únicamente hay que añadir una nueva cláusula que recoja a estas entidades. «Vamos a incluir a todas las entidades y comisiones que organicen fiestas en el concejo, sean del tipo que sean, para que todas puedan verse beneficiadas de este descuento y así ayudarlas un poco», explicó Mar González.

Nueva información

La SGAE reclamaba ayer nueva información acerca de eventos musicales del concejo a través del registro municipal. En este caso la entidad ha pedido conocer quiénes son los organizadores del Festival Songs for an Ewan Day, que se celebró el fin de semana del 12 de agosto en el pinar de Salinas. Este evento se suma a las fiestas locales de San Martín de Laspra, Raíces Nuevo y al festival de Antroxu, que recibieron en agosto la notificación de la sociedad que les reclamaba el pago del impuesto desde el año 2012, así como conocer el presupuesto desglosado de las actividades organizadas.